Novelistas y poetas, colaboradores de nuestra sección “Confesiones de Lector”, se unen en esta edición especial de Fin de Año para contarnos qué libros regalarán para el día de Reyes y por qué son tan especiales para ellos. Estos títulos, para todo tipo de lectores, serán un acierto seguro.
1. Soledad Álvarez
“Tiempos recios”, de Mario Vargas Llosa.
Esta novela del Premio Nobel, otra vez relacionada con Santo Domingo, es una historia fascinante sobre la maldad y el poder, en la que de manera magistral alterna realidad histórica y ficción.
2. José Mármol
“Populismo de izquierdas y neoliberalismo”.
El ensayo breve, pero hondo, del sociólogo Éric Fassin, titulado “Populismo de izquierdas y neoliberalismo” (Herder, 2019). Da pistas muy claras sobre el peligro del momento populista que vivimos hoy.
3. Ángela Hernández
“Estar, ser y convivir en la escuela”.
Una mirada profunda a la violencia escolar en la República Dominicana, de Berenice Pacheco Salazar. Es una ventana para observar la educación y a nuestra sociedad. Me condujo a entender un poco más las alarmantes proporciones actuales de un viejo problema.
4. Tony Raful
“Tiempos Recios” de Vargas Llosa.
Porque la escribe el narrador actual de mayor valía intelectual, Premio Nobel, y además es una extraordinaria novela que yo, modestamente, inspiré en él.
5. Jeanette Miller
“Cancionero", de Miguel de Unamuno.
Yo regalaría el libro de poemas “Cancionero” de Miguel de Unamuno, por su gran calidad y porque refleja la fe y la espiritualidad de su autor, perfectamente expuestas en su poema “Agranda la puerta, Padre”.
6. José Alcántara
“Cuento de Navidad”, de Charles Dickens.
Obra maestra sobre la Navidad, por su belleza literaria, la fuerza de sus personajes y la mirada optimista del autor pese a la miseria reinante entonces.
7. Mukien Sang
“El abanico de Seda“ de Lisa See.
O cualquier novela de esta gran novelista norteamericana-china, porque sus novelas son poesías y reflejan con belleza la dura vida de la mujer china.
8. Frank Moya Pons
“De la eñe a la zeta”, de María José Rincón.
Porque enseña mucho y entretiene, y está muy bien escrito.
9. Frank Báez
“Poesía selecta” de Darío Jaramillo Agudelo.
Regalaría “Poesía selecta” de Darío Jaramillo Agudelo porque esta poesía dice aquello que queríamos expresar, pero no teníamos las palabras para decirlo o no sabíamos cómo. El truco de Darío es que en cada verso convierte al lector en poeta.
10. Espido Freire
“Persuasión”, de Jane Austen.
Este año he regalado dos libros: una preciosa edición de “Persuasión” en ingles comprada en la casa de Jane Austen, en mi última visita, porque las pasiones duraderas deben ser mantenidas y "Darling", de Gabriel Tallen, porque los nuevos deslumbramientos hay que compartirlos.
11. Fernando Marías
“El hundimiento”, de Manuel Vilas.
El encumbramiento mundial de Manuel Vilas con "Ordesa” no debe hacernos olvidar otros libros suyos. Recomiendo su poemario “El hundimiento”, cuya melancólica mirada sobre el mundo me acompaña siempre y me reconforta a veces.
12. Raquel Lanseros
“Tu vida rompiéndose”, de Raúl Zurita.
Cualquiera de Raúl Zurita, por ejemplo “Tu vida rompiéndose”, la antología poética personal que publicó Lumen, porque su poesía es absolutamente necesaria: un rescate de la verdad y la belleza.
13. Jorge Eduardo Benavides
“Mujeres que compran flores” de Vanessa Montfort.
Regalaría “Mujeres que compran flores”, de Vanessa Montfort, porque me parece una novela ingeniosa, bien escrita y llena de personajes vitales y frescos que comparten sus inquietudes y desvelos personales.
14. Marta Robles
“Lluvia fina”, de Luis Landero.
“Lluvia fina“, de Luis Landero (Tusquets), porque es una obra oscura, desoladora y amarga, que muestra a una familia como jamás deberían ser las familias. Una lectura desgarradora, imposible de abandonar desde la primera página. Apasionante.
Abogada, amante de la buena literatura y de la lectura compartida. Promotora de grupos de lectura y viajes literarios, articulista y autora de la sección Confesiones de Lector en Diario Libre.