Punta Bergantín relanzará el turismo de Puerto Plata y de la zona norte de RD
El presidente Luis Abinader encabezó el acto
Inician la construcción del Hotel Hyatt
Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, se dio ayer el primer picazo del Hotel Hyatt Zilara, del proyecto turístico Punta Bergantín, iniciativa que pretende relanzar esta ciudad como destino.
“Estoy convencido de que hoy representa un cambio para la región. Desde el 2002, Puerto Plata ha caído, pero tengo toda la confianza de que hoy es un punto de inflexión donde vamos a crecer a partir de estas acciones. Necesitábamos marcas americanas para atraer esos turistas estadounidenses y aquí estamos con Hyatt”, dijo el presidente Luis Abinader.
“Creo que este proyecto va más allá del desarrollo turístico de los 10 millones de metros cuadrados, habrá un impacto en toda la región y podemos asegurarles a los inversionistas que contarán con el apoyo del Gobierno en términos de obras públicas, promoción y todo lo demás”, agregó. El mandatario dijo que con Punta Bergantín “hoy relanzamos Puerto Plata”.
Son los empleos que generará el proyecto, el cual se aliará al Infotep para la formación de los recursos humanos
En el acto estuvieron presentes los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo De los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente. Además, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Turismo, David Collado; el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y otros funcionarios.
Antonio Fungairino, director de Desarrollo de Inclusive Collection de Hyatt para América Latina y el Caribe, manifestó en el acto la apuesta de la corporación al crecimiento del destino Puerto Plata, con todos los atractivos que reúne en el norte de la isla, en la llamada costa dorada.
“Para nosotros esta comunidad de Villa de Monte Llano será transformada a través del turismo, con este desarrollo”, dijo, a su vez, Andrés Marranzini, director ejecutivo del proyecto.
Este desarrollo forma parte de los planes del Gobierno para relanzar la economía de la provincia apoyándose en la actividad turística, está a cargo de un fideicomiso que encabeza el Banco de Reservas, y ocupa un área de 10 millones de metros cuadrados con un litoral marino y un entorno medioambiental de gran belleza.
Un proyecto y seis hoteles
Punta Bergantín está ubicada a 15 minutos de Puerto Plata, 12 minutos de Sosúa y a ocho minutos del aeropuerto internacional Gregorio Luperón. Promueve la construcción de hasta seis hoteles cinco estrellas, con una oferta de 4,500 habitaciones, además, 1,500 unidades vacacionales, 2,500 unidades de uso mixto y un Pueblo Marino.
Informaron que, para la ejecución de Punta Bergantín, se crearán 20 mil empleos y se ha realizado una alianza con el Infotep para formar los recursos humanos que se necesitan.
Han firmado acuerdos para participar en el proyecto el Grupo Martinón, que inició este miércoles 21 de agosto su primer hotel, de la marca “Inclusive Colletion” de Hyatt; un Meliá, que es una inversión conjunta del Hotel Meliá Internacional y el Grupo Puntacana; un Hilton y un Marriot.
“Creemos firmemente en este proyecto y por eso estamos aquí”, manifestó Enrique Martinón, presidente del grupo que lleva su apellido.
“Qué más confianza se necesita para este proyecto que contar con el respaldo de la familia Rainieri”.
Explicó que en un año ya tendrán disponibles 800 nuevas habitaciones, que generarán 1,300 empleos directos y “esto servirá como un impulso a la economía dominicana”.
Marranzini agradeció especialmente a la familia Rainieri, “a don Frank y a Frank Elías, que cuando les presenté el proyecto me preguntaron cómo podían ayudarme y les dije que invirtieran en Puerto Plata y aquí están”.
Punta Bergantín se ha diseñado para preservar la belleza natural, con baja densidad urbana, combinando hoteles, áreas de esparcimiento, viviendas horizontales y verticales, promoviendo un destino inmobiliario y turístico de primer nivel, para los visitantes, residentes e inversionistas en sus diversos componentes, entre otras estrategias ambientales.