Cámara Americana: alerta de viaje emitida por Estados Unidos no debe ser tema de alarma
Ejecutivos de la Amchamdr aseguran que RD se mantiene en calificación dos sobre seguridad
El Departamento de Estado emitió nueva alerta a sus ciudadanos que quieran viajar a suelo dominicano
Ante la alerta de viaje emitida anteayer por Estados Unidos a sus ciudadanos que se dispongan a visitar suelo dominicano, ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) precisaron que se trata de una alerta de precaución y que el país se mantiene en el nivel dos en los parámetros con que el Departamento de Estado mide la seguridad a nivel mundial.
El vicepresidente ejecutivo de la Amchamdr, William Malamud, detalló ayer a Diario Libre que una alerta no debe ser tema de alarma, sino de ocupación para avanzar en temas de fortalecimiento de la seguridad. “No estamos en una situación particularmente mala”, dijo, refiriéndose a nivel local.
Malamud está consciente de que la incidencia de casos delictivos no es exclusiva del país y que, en la mayoría, involucran acciones en sectores específicos a donde los turistas extranjeros no acuden. Sin embargo, acotó sobre la importancia de mejorar los índices de inseguridad a nivel nacional.
Explicó que hay cuatro niveles para medir la seguridad por país, los cuales están enumerados del 1 al 4, siendo el número más alto el de mayor inseguridad.
“República Dominicana tiene mucho tiempo en el nivel dos, como lo están muchos otros países de Europa”, aseguró, al tiempo de expresar: “Hay violencia en todo el mundo”.
Citó otras economías de Europa más desarrolladas que también se ubican en el renglón dos de alertas o avisos de viajes, entre ellas:
- Francia
- Inglaterra
- Alemania
- España
En ese orden, comentó que, además de las alertas, el Estado debe estar atento a conservar su categoría, la misma que ubica al país entre los más seguros para el turismo. “No creo que el Gobierno estadounidense está diciendo que República Dominicana no es seguro para turistas”, agregó.
Recordó que una prueba de cómo el país Norteamericano está considerando la República Dominicana es el hecho de que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, visitó el país y grabó un video en el que destaca su visita, hablando de seguridad y de turismo.
“Ella hizo un video hablando de los avances en seguridad, de sectores económicos como el turismo, destacando a los estadunidenses que es seguro viajar”, dijo el vicepresidente de la Amchamdr.
Mapa interactivo con los niveles de seguridad por países
La alerta de EE. UU. es sobre delincuencia
Los actos vandálicos ocurridos en los últimos días, que han obligado al gobierno a lanzar los patrullajes mixtos, motivaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos a alertar a sus ciudadanos a tener precaución cuando viajen a la República Dominicana.
En un comunicado en su portal digital, el Departamento cita los motivos: “Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana”.
Alerta no afecta visitas a zonas turísticas
Sobre el tema también habló el presidente de la Amchamdr, Edwin de los Santos, al indicar que el mayor flujo de los visitantes estadounidenses se dirige a zonas turísticas, las cuales gozan de buenos indicadores de seguridad.
Dentro de lo que cabe, el documento tiene una buena noticia: “pueden ir a los resorts, a las zonas turísticas, porque hay bastante seguridad”, destacó el empresario.
Precisó que mantienen una comunicación constante con las autoridades del gobierno con el objetivo de colaborar en la estrategia de reformar la Policía Nacional.
Sobre los aportes del sector privado, expresó que han estado colaborando en materia del cambio del pensum para la formación de las instituciones que están ligadas a la seguridad y a la policía. “Eso es un proyecto súper interesante”.
Explicó que el tema educativo está en la mesa del diálogo en la que participan también representantes de universidades y demás sectores educativos, por lo que: “Nos consta que le están prestando bastante atención a esos temas”.