×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
comercios chinos
comercios chinos

Cierran comercios de propietarios chinos por millonarios delitos tributarios

Realizaron transacciones por aproximadamente de RD$4,000 millones y ocultaron ante la administración tributaria la información real

Expandir imagen
Cierran comercios de propietarios chinos por millonarios delitos tributarios
Autoridades colocan un letrero de Clausurado a uno de los comercios chinos. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) clausuraron hoy cinco establecimientos comerciales de propietarios chinos en el Distrito Nacional, que realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.

En una nota de prensa informaron hoy que, luego de un análisis exhaustivo de informes de inteligencia financiera, las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley como:

  • La no emisión de facturas con comprobante fiscal.
  • La no existencia de soluciones fiscales.
  • El ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

"Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación", indica la nota.

Comerciantes formalizados y gremios empresariales se han mantenido denunciando que negocios de propietarios chinos les representan una competencia desleal debido a que no cumplen con las normas tributarias y se instalan con facilidad. Han exigido una actuación de las autoridades.

Los establecimientos cerrados

  • Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada en la avenida José Martí 142, Villa Francisca, Distrito Nacional.
  • Long Xin, S.R.L., en la avenida Duarte 142, Mejoramiento Social, Distrito Nacional.
  • Zina Import, S.R.L., situada en la avenida Duarte 207, Villa Consuelo, Distrito Nacional.
  • Repuestos By Zang & Lau, SRL., en la avenida Duarte 39, esquina avenida México, Villa Francisca, Distrito Nacional.
  • Business Manila & M, ARL., localizado en la calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Distrito Nacional.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas, señalaron las instituciones.

Aproximadamente 4,000 multas

Las acciones forman parte de un proyecto especial de fiscalización que ejecuta la Administración Tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas.

La DGII y la DGA informaron que el pasado año se colocaron un aproximado de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales, de las cuales 207 corresponden a multas a comerciantes asiáticos, de los cuales la mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias y se mantienen en investigación tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios chinos.

La DGII y DGA llamaron a las empresas y comercios a regularizar su situación tributaria, ya que su objetivo no es cerrar establecimientos, sino que se ajusten de acuerdo con lo que establecen las leyes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.