Se desploman acciones de operadores de aeropuertos de México
Los títulos bursátiles de Asur retrocedieron -21.69% mientras que los de GAP se estrellaron -31.93
Las empresas operadoras de los aeropuertos de México perdieron ayer 75,000 millones de pesos mexicanos, algunos RD$232,500 millones de pesos dominicanos, en la bolsa de valores luego de que el gobierno introdujera cambios a las concesiones de los tres grandes jugadores del mercado.
Los medios mexicanos que cubren la economía calificaron de “sismo financiero” lo ocurrido y que provocó el desplome del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Según los operadores, la administración de Andrés Manuel López Obrador modificó sus acuerdos de concesión sin aviso de por medio.
Los títulos bursátiles de Asur retrocedieron -21.69% mientras que los de GAP se estrellaron -31.93. En tanto, la Bolsa de Nueva York, donde cotizan los llamados American Depositary Shares (ADR), Asur bajó -24.71%.
Asur anunció recientemente una inversión de 17 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Bávaro, proyecto paralizado, entre otras razones, por una declaración de lesivo al interés público por el Instituto Dominicano de Aviación Civil y ratificada por los tribunales dominicanos.
Las acciones del grupo mexicano se habían recuperado un 3.38% a media mañana de este viernes en la bolsa neoyorquina.
De acuerdo a Investing.com, el sector de administración aeroportuaria ya ha perdido más de 88,700 millones de pesos (RD$274.9 mil millones) en su valor de capitalización de mercado desde el jueves y hasta la mañana de hoy viernes.