Industriales dominicanos se mantienen atentos a situación en la frontera; esperan solución
El Gobierno dominicano cierra la frontera por Dajabón
Haití está considerado como el segundo mercado que los productos dominicanos tienen como destino, solo por debajo de Estados Unidos.
En lo que va de 2023, la República Dominicana registra un total de 8,138.0 millones de dólares en exportaciones. El principal destino, Estado Unidos, acapara el 52.91 % (4,306 millones de dólares) del universo exportado, seguido por Haití, con una participación del 8.27 % (673 millones de dólares).
- Los productos más exportados hacia Haití son t-shirts y camisetas, tejido de algodón, cemento, harina de trigo y aceite de soya, entre otros.
En todo el 2022, de un total de 12,381.6 millones de dólares en exportación que alcanzó República Dominicana, el 8.40 % fue enviado hacia Haití.
El Gobierno dominicano anunció el cierre de la frontera por Dajabón y la suspensión de visado a ciudadanos haitianos. Estas medidas se tomaron debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal haitiano en el río Masacre.
Ante ese panorama, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó hoy que se mantiene atenta ante la situación actual en la frontera.
Además, la AIRD, en respuesta a Diario Libre, señaló que también es motivo de seguimiento el anuncio de la posibilidad del cierre total de la frontera dominico-haitiana para el comercio terrestre, marítimo y aéreo, de no llegarse a un entendimiento antes del jueves de la presente semana.
“La AIRD espera que se encuentre una solución definitiva y acorde al Derecho Internacional a la situación”, precisó la entidad.
Indicó que este no es un tema solo de gobierno, sino también de la nación, por lo cual es válido que toda institución y la sociedad en general le den seguimiento al mismo de modo activo.
El comercio, de los más afectados
El comercio informal es de los más afectados por la medida del gobierno de cerrar la frontera por Dajabón. Los lunes y los viernes son los días en los que comerciantes dominicanos y ciudadanos haitianos (muchos de clase baja) protagonizan el comercio binacional en ese paso fronterizo.
En abril de 2021, el Banco Central de la República Dominicana publicó el “Estudio económico mercado fronterizo dominico-haitiano, 2014-2018”, en donde se estima que el flujo de comercio informal fronterizo entre la República Dominicana y la República de Haití, ascendió a 429.6 millones de dólares solo en el 2017.
De ese monto, 331.5 millones de dólares corresponden a exportaciones nacionales y 98.1 millones dólares a importaciones nacionales.
El documento detalla que el comercio informal se caracteriza por la exportación de productos agroindustriales como arroz puntilla, carne de pollo y pastas alimenticias, y agrícolas como habichuelas, limones y plátanos, así como la importación de calzados y textiles.
Según un análisis de la Unidad de Estudios de Haití, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), desde 2019 hasta enero del corriente 2023, las transacciones mercantiles de bienes dominico-haitianos registraron 3,629 millones de dólares, como resultado de las exportaciones dominicanas que alcanzaron un valor de 3,652 millones de dólares frente al bajo monto importado de apenas 23 millones de dólares.
Panorama
Si se toma en cuenta que las exportaciones dominicanas formales alcanzaron los 1,039 millones de dólares durante el 2022 y el comercio informal se estima por encima de los 400 millones de dólares, se entiende que el intercambio comercial formal e informal entre Haití y la República Dominicana supera los 1,500 millones de dólares cada año.