Elaboran protocolo por producto para combatir el comercio ilícito
El MICM y la AIRD celebran tercer foro sobre avances y retos del comercio ilegal
La alianza público-privada contra el comercio ilícito elabora un protocolo de supervisión para cuatro productos de fabricación nacional regulados, con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas para enfrentar esta actividad en el país.
El elemento que se agrega a la lista de acciones contra la ilegalidad comercial fue destacado ayer por Army Ferreira, procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República y representante de la titular general en el Consejo para la Erradicación del Comercio Ilícito, quien detalló que la estrategia se suma a la designación de un fiscal por Distrito Judicial para agilizar acciones rápidas ante actividades fraudulentas.
"Esto no es un tema popular, no genera likes. Nada de esto es importante, hasta que el comercio ilícito toca tu puerta y pierde la vida uno de los tuyos, por la ingesta de alcohol adulterado o de algún medicamento falsificado", expresó Ferreira.
La supervisión especializada por protocolo estará enfocada en la industria de fabricación de:
- alcohol
- derivados del tabaco
- medicamentos
- hidrocarburos
Dos fases de abordaje
La magistrada detalló que estas piezas operativas están divididas en dos fases: “Una fase administrativa, cuya ejecución está a cargo de las instituciones que tienen facultades administrativas-sancionadoras, y una segunda fase que es la jurisdiccional, responsabilidad del Ministerio Público”.
En estas guías prácticas se aborda la manera en que cada organismo hace uso de sus facultades en virtud de su ley, así como la forma en que deben tratarse los productos incautados, la salvaguarda de la cadena de custodia y la manera en que deben coordinarse los actores del Estado para la destrucción.
Dichas pautas están diseñadas con el propósito de garantizar la debida transparencia en el manejo de la evidencia, hasta su decomiso o destrucción, que es el único fin establecido por la ley para la mercancía infractora.
Ferreira disertó sobre los avances legales logrados en el país en el tercer “Foro combatiendo el comercio ilícito en República Dominicana: avances y retos”, celebrado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y los titulares de Aduanas y de Impuestos Internos, Eduardo Sanz y Luis Valdez, respectivamente.
Durante las palabras de apertura del tercer foro sobre el abordaje del comercio ilícito, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, anunció el establecimiento de un Observatorio Industrial contra el Comercio Ilícito (OICI).
El presidente de la AIRD explicó que se trata de una herramienta virtual a través de la cual se busca fortalecer el cumplimiento, la seguridad jurídica y la competitividad del sector industrial, con el objetivo de que sea un insumo de provecho para las autoridades que se dedican a enfrentar la ilegalidad en el país.