¿Cuál es la calificación de riesgo de la emisión de acciones de César Iglesias?
Están colocadas en el mercado desde ayer; cada una a RD$128.84
Casi un año y medio después de que se anunciara su aprobación, finalmente ayer sonó el tintineo en el Palacio Nacional del tradicional campanazo que marcó la colocación oficial en el mercado del primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana.
La oferta se ha estructurado para la empresa dominicana César Iglesias, a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular-Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y Parval, como agentes distribuidores.
Para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público, el valor de cada acción de César Iglesias es de 128.84 pesos.
La Superintendencia del Mercado de Valores recordó que, para acceder a esta emisión, las empresas y personas interesadas deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.
En el documento que contiene el Aviso de Colocación Primaria se informa que el emisor César Iglesias, de manera voluntaria, dado que no se requiere para la Oferta Pública, ha sido calificado a largo plazo AA (dom) por Fitch República Dominicana y AA por Feller Rate.
Las acciones son inversiones de renta variable y existe volatilidad en sus precios.
Las acciones generan dividendos que se conocen como retorno de una acción y son las ganancias para los accionistas. Estos dividendos dependen de los resultados de la empresa.
Desde ayer y hasta mañana está abierta la colocación Primaria Pequeño Inversionista de las acciones. El periodo de colocación Público General se inicia el 14 de agosto y finaliza el día 15.
Esta emisión representa un 30 % de la base accionaria de la empresa, ofertando al mercado hasta 38,721,220 acciones.
Miguel Feris Chalas, presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, destacó “el coraje” de la empresa familiar para desafiar y enfrentar los retos en sus más de 100 años de historia.
“Este es el ADN de César Iglesias y es lo que nos trae aquí, a convertirnos en la primera empresa pública del país. A partir de hoy somos la primera empresa dominicana en la que cualquier persona tiene la oportunidad de ser socia y de compartir el futuro de este proyecto”, dijo. Consideró el hito como una “democratización del capital”.
César Iglesias posee un portafolio amplio de productos y una red de distribución que llega a 11 países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, así como a supermercados, mayoristas, panaderías y colmados locales.
La compañía posee:
- 25 plantas industriales, más de 1,800 colaboradores y 12,135 metros de parque industrial. Entre sus marcas están el aceite El Gallo, harina Trigo de Oro, las servilletas y papel higiénico Dominó, y los jabones Hispano, Bolazul y Primor.
Tope para pequeños inversionistas
Para el tercer tramo de la oferta pública hasta un máximo del 40 % de dicho tramo será destinado para los pequeños inversionistas, considerados así a las personas físicas que presenten su orden de suscripción por un monto que no exceda los 5,391,500 pesos.
Una vez finalice el Período de Colocación Primaria para el tercer tramo, serán adjudicadas todas las ofertas ya registradas en el sistema de negociación.
Si al momento de la adjudicación la suma de todas las órdenes recibidas supera el monto del tramo disponible para cada tipo de público, la bolsa de valores realizará un prorrateo, a través de su sistema de negociación.
Abinader espera más campanazos
“Esto no fue un experimento de políticas públicas. Ha sido un diseño pensado que ahora se convierte en un caso de éxito, después de más de dos décadas de mercados regulados sin acciones”, enfatizó el presidente Abinader.
Agradeció a la empresa por someterse al escrutinio para llegar a esta colocación y aspira a que sea un ejemplo para otros actores económicos con el deseo de conformar el accionar de su negocio con el apoyo del mercado dominicano”. “Espero dar el campanazo a muchos más”, dijo.
Ayer, la Superintendencia de Pensiones recordó que las Administradoras de Fondos de Pensiones podrán diversificar los portafolios de inversión de dichos fondos a través de esta oferta pública de acciones, como se aprobó en diciembre de 2022.