RD redujo en 21 % su Índice de Pobreza Multidimensional Global, aunque todavía persiste la pobreza
Desafíos y avances en la lucha contra la pobreza en República Dominicana
Los indicadores globales indican que durante el periodo 2007-2014 República Dominicana redujo el valor de su Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Global a la mitad convirtiéndose en uno de 19 países que logró este hito (pasó de 0.030 en 2007 a 0.014 en 2014).
Según las estimaciones, al último año disponible (2019), el índice bajó a 0.011, lo que se tradujo en una disminución porcentual de 21.4 % entre 2014 y 2019, señala un informe enviado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“En general si analizamos el periodo completo 2007-2019, el IPM global del país experimentó una reducción de 63.3 %. De manera similar, el porcentaje de población en situación de pobreza monetaria en el país disminuyó 51 % entre 2007 y 2019, es decir, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza en ese periodo”, indica.
Estos datos abarcan el periodo 2007-2019, años en los cuales las gestiones de gobierno estuvieron encabezadas por gobernantes del Partido de la Liberación Dominicana, específicamente las gestiones de Leonel Fernández (2008-2012) y Danilo Medina (2012-2020).
Región Ozama tiene la tasa de pobreza general más alta del país
Por cada 100 hombres pobres en RD, hay 136 mujeres en igual condición
La pobreza monetaria se redujo a 21.8 % en 2022, según ministro de Economía
La pobreza multidimensional es una medida de la pobreza que considera la observación de diversos factores presentes en los hogares, desde su nivel de vida básico hasta el acceso a escolaridad, agua limpia y atención de salud.
El Índice de Pobreza Multidimensional es una medición de la pobreza que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación y salud, entre otros.
El informe
Este lunes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) de la Universidad de Oxford presentaron la última actualización del Índice de Pobreza Multidimensional global (IPM por sus siglas en español) indicando que 25 países redujeron a la mitad la pobreza multidimensional en un periodo de 15 años, aunque todavía hay 1,100 millones de personas en situación de pobreza en el mundo.
El Índice Global de Pobreza Multidimensional se viene calculando desde 2010 y busca entender y comparar entre 110 países en desarrollo las privaciones que tienen las personas a partir de una evaluación de distintos indicadores no monetarios, que muestran la complejidad de la pobreza y la importancia de políticas públicas amplias para mejorar la calidad de vida de las personas.
Este índice complementa otras mediciones como la pobreza monetaria, ampliando la mirada.
Como índice de pobreza, el IPM puede verse como una torre compuesta por diversos niveles superpuestos que representan a las carencias interconectadas entre sí que sufren las personas pobres.
Las dimensiones que abarca son: salud (nutrición, mortalidad infantil), educación (años de escolaridad, asistencia escolar) y estándares de vida (combustible para cocinar, acceso a sanitario, a agua potable y electricidad; materiales de construcción de la vivienda y tenencia de activos básicos).
América Latina
Indica el comunicado del PNUD que “el 65 % de la población en pobreza multidimensional vive en países de ingreso medio, cifra muy superior al 3 % que vive en América Latina y El Caribe; estos resultados permiten afirmar que la eliminación de la pobreza multidimensional en esta región es posible”.
“A nivel mundial, los menores de 18 años constituyen la mitad de las personas pobres, según el IPM (566 millones). La tasa de pobreza entre la población infantil es del 27.7 %, comparada con el 13.4 % en la población adulta. Las zonas rurales son las más afectadas por la pobreza; el 84 % de las personas del mundo viven en entornos rurales. En todas las regiones del mundo se observa que las zonas rurales son más pobres que las zonas urbanas”, explica.
El IPM arroja luz sobre la complejidad de la pobreza —donde diferentes indicadores contribuyen a que las personas experimenten la pobreza de manera distinta, con variaciones de región a subregión nacional, así como entre comunidades y dentro de las mismas—.