Comerciantes denuncian apagones dejan pérdidas de más de RD$122 millones en su sector
Favorecen el monotributo en reforma que plantea el gobierno
Ito Bisonó juramenta nueva directiva del Conacerd
Entre enero y junio de 2024, los establecimientos comerciales del país registran pérdidas ascendentes a 122,234,010 pesos por las tandas de apagones que supuestamente les afectan, de acuerdo al nuevo presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Carlos Marcial Félix Pérez.
“Nuestro sector ha sido gravemente afectado por apagones en todo el territorio nacional, lo que ha interrumpido la cadena de frío", indicó indicó el comerciante.
Como resultado, precisó, han sufrido pérdidas millonarias debido a la destrucción de productos como:
- Salami
- Chuleta
- Longaniza
- Carne de cerdo, pollo y res
- Queso
- Mantequilla
- Yogur
- Helados
- Cerveza
- Otros productos que requieren refrigeración
La prolongada serie de apagones angustia a los comerciantes. Por ello, Félix Pérez sugirió al gobierno implementar un programa que conste de tres partes: reducción de pérdidas de energía, inversión en infraestructura e instalación de transformadores nuevos.
“El país enfrenta largos períodos de apagones, con localidades que experimentan hasta 10 horas sin electricidad. La energía eléctrica es fundamental para todas las manifestaciones humanas”, expresó el representante de Conacerd.
Agregó que las pérdidas han afectado a 14,365 socios afiliados a Conacerd. “Es relevante destacar que el 80 % de los comados en el país se concentra en solo 16 provincias, mientras que el restante 20 % está distribuido en las otras 16 provincias”.
Marcial Félix Pérez habló en el acto de juramentación de la nueva directiva que dirigirá el Conacerd en el periodo 2024-2026.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, quien aprovechó la ocasión para anunciar la creación de la primera Escuela Folice, una iniciativa pionera destinada a la capacitación y profesionalización de emprendedores.
“Hemos implementado políticas públicas que han fortalecido nuestro ecosistema empresarial, promoviendo la formalización, la innovación y la internacionalización de nuestras empresas”, indicó el funcionario.
Con el apoyo “del presidente Luis Abinader” ha sido clave en el éxito de iniciativas como el régimen simplificado de tributación, mejor conocido como monotributo, una herramienta que analizarán a fondo.
Fomentar la formalización
De acuerdo al titular del MICM, la iniciativa ha permitido que miles de microempresarios formalicen sus negocios, accedan a financiamiento y contribuyan de manera más activa al crecimiento económico.
En la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, se refirió al monotributo para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, planteando que este debe verse como una forma de incentivar la formalización no como una forma de recaudación.
Dijo que es necesario reforzar el régimen de fiscalización para fomentar la formalización de las mipymes. Ejemplos de otros países, como Uruguay, muestran que un sistema de monotributo bien diseñado puede reducir la informalidad y aumentar la recaudación.
“Proponemos un enfoque que incentive la formalización de pequeñas empresas, donde el pago sea único y anual, ajustado al tamaño de la empresa y su ubicación geográfica”, destacó Ciriaco Cruz.
Planea que este pago podría incluir contribuciones a la Seguridad Social, pago eléctrico y otros impuestos, además de simplificar la burocracia con una ventanilla única para los monotributistas.
Destacó que es vital que se tomen en cuenta las necesidades de financiamiento de las mipymes, ya que esto es un obstáculo para su crecimiento. La creación de programas de financiamiento dirigidos a estos sectores podría ayudar a resolver estos problemas estructurales.
Sector eléctrico
Durante el mes de agosto de 2024, la República Dominicana se enfrentaba a un grave problema de apagones, exacerbado por un aumento en la demanda eléctrica debido a altas temperaturas.
Para esa fecha, el nuevo ministro de Energía y Minas, Joel Santos, reconoció las preocupaciones de la población y dijo estar trabajando para mejorar la infraestructura eléctrica.
Anunció la llegada de transformadores para reemplazar los que están fuera de servicio, como parte de una estrategia para enfrentar la crisis.
Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), advirtió que el sistema actual no puede satisfacer la demanda total y anticipó que los usuarios seguirán sufriendo interrupciones en el servicio durante varios meses.
Marranzini enfatizó la necesidad de paciencia, ya que se están realizando trabajos de mantenimiento y se están rotando subestaciones, lo que también implica suspensiones del servicio.