Crean una empresa estatal minera para la explotación de tierras raras
Emidom será una entidad pública
Estará adscrita al Ministerio de Energía y Minas
El presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 453-24 la creación de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (Emidom), una entidad pública de capital único estatal, cuyo propósito es la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, particularmente aquellos relacionados con las tierras raras.
El Ejecutivo explicó, en sus considerandos, que la República Dominicana posee un importante potencial en recursos minerales, como las tierras raras, que son esenciales para la producción de tecnologías avanzadas, energías renovables, y dispositivos electrónicos.
La nueva empresa estará adscrita al Ministerio de Energía y Minas y contará con un Consejo de Administración compuesto por nueve miembros, liderado por el Ministro de la Presidencia.
El grupo que se conoce como tierras raras está conformado por los elementos del grupo lantánidos: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, además del escandio y el itrio.
Las investigaciones
Desde el 2022, el Gobierno ha profundizado sus investigaciones sobre este grupo de elementos químicos.
En ese entonces, el Ministerio de Energía y Minas, junto a organismos internacionales, hicieron un estudio a los fines de establecer si existen elementos de “tierras raras” que sean “cuantificables y aprovechables” en la provincia de Pedernales.
La semana pasada, durante LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader, al ser cuestionado sobre estos estudios, dijo que se espera que, a final de año, a más tardar en febrero de 2025, esté lista la opinión técnica sobre Tierras Raras en Pedernales, para conocer su potencialidad.
Reconoció que “es la minería más codiciada actualmente, porque esos 17 componentes (...) son fundamentales para la construcción de los chips, la tecnología y casi todo lo que se utiliza en el mundo moderno”.
La historia
Se recuerda que en 1999 el Estado se enfrentó a los estragos de la quiebra de la compañía minera Rosario Dominicana y a la contaminación ambiental que resultó de un proceso de explotación inadecuado y del incumplimiento de los requisitos de cierre de mina, que incluía la rehabilitación de los suelos minados.
La empresa que más recientemente anunció el cese de sus operaciones, el pasado mayo de 2023, fue la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), con el fin de “salvaguardar la integridad de sus empleados y de las operaciones futuras”, esto tras un derrumbe en el cual quedaron varios mineros atrapados.