Baja la demanda de electricidad tras cesar operaciones económicas por tormenta Franklin
Unidad I de Punta Catalina ya está en funcionamiento tras la reparación de un “pinche” en tubería de la caldera
El consumo de electricidad disminuyó hoy a nivel nacional por el cese de operaciones de las empresas e industrias ante el paso de la tormenta tropical Franklin y, con ello, bajó también el volumen de generación.
La información la compartió a Diario Libre el vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc), Celso Marranzini, destacando que dentro de las plantas generadoras que están supliendo la demanda actual se encuentran las unidades 1 y 2 de la planta a carbón que dirige.
Para el 20 de agosto -hace dos días- el pico de generación más alto fue de 3,240 megavatios (MW), mientras que para el día de hoy, la cantidad más alta se registró en 3,160 y fue disminuyendo en el transcurso del día hasta llegar a 2,252 MW entre el mediodía y las 3:00 de la tarde.
La variación se produjo cuando las compañías dispusieron el cierre de labores en cumplimiento con el decreto presidencial 380-23 que dispone una jornada no laborable desde el mediodía de hoy hasta el jueves 24 por la tormenta.
Según el monitor en línea de gestión energética de la Superintendencia de Electricidad (SIE), la cantidad de energía programada y disponible para entrar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se ubicó en 2,580.40 megavatios (MW), el 73.8 % de lo producido corresponde a Punta Catalina.
- Además, el sistema de generación de Punta Catalina cuenta con reservas frías disponibles. Estas reservas representan aproximadamente el 8 % de la capacidad total de generación en línea y están listas para entrar en funcionamiento cuando sea necesario.
La Unidad I de Punta Catalina está operando
“Desde las 12 del mediodía está en funcionamiento la Unidad 1 de la planta, con unos 150 megavatios por la disminución de la demanda”, informó Marranzini a Diario Libre.
Precisó que la unidad irá aumentando potencia a medida que suba la necesidad energética, destacando que mantienen la productividad y atención en su funcionamiento, luego de que se resolviera un “pinche” en una de las tuberías de la caldera que la mantuvo fuera del sistema desde el pasado jueves 17 de este mes.
El equipo coordinador activó su plan de contingencia ante el posible impacto de la tormenta Franklin, que se espera que llegue a territorio dominicano en horas de la noche de hoy, según los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).