##ctrlheadscriptsanalytis## Los migrantes criminales - Diario Libre ##ctrlhtmlheadnota## ##ctrlbodyscriptsanalytics##
×
##ctrlheadermenu##

Migrantes criminales

Evaluaciones recientes no parecen comprobar que los extranjeros sean particularmente propensos a incurrir en actividades criminales

Ha sido, y continúa siendo, extensamente debatido el impacto que sobre la criminalidad tiene la inmigración de extranjeros por motivos económicos. Quienes consideran que esa inmigración es altamente lesiva, frecuentemente citan entre sus argumentos en favor de prohibiciones de entrada y más estrictos controles fronterizos, lo que describen como un aumento de la delincuencia atribuible a dichos inmigrantes. Ya que el objetivo de este argumento es reforzar su oposición a la llegada de extranjeros, es entendible que como parte de las declaraciones al respecto no se suela achacar un efecto similar a la migración de personas desde las zonas rurales y poblados pequeños hacia las urbes de mayor tamaño. Es como si por alguna razón fortuita, sean los migrantes extranjeros y no los nacionales los causantes del problema.

Evaluaciones recientes, sin embargo, no parecen comprobar que los extranjeros sean particularmente propensos a incurrir en actividades criminales. Como mencionamos en una columna anterior, al ser más elevado el salario que los inmigrantes procedentes de otras regiones del país están dispuestos a aceptar, su posibilidad de conseguir trabajos que consideren aceptables tiende a ser menor que para los que arriban desde el extranjero. Debido a esa mayor exposición al desempleo, hay informes que atribuyen a los inmigrantes internos una propensión delictiva más acentuada. Tal es, por ejemplo, la conclusión sobre Brasil a la que ha llegado Eva María Eggar, economista graduada en Inglaterra y que ha laborado para las Naciones Unidas.

Pero aparte de esa diferencia, la necesidad de enviar remesas a sus familiares es más intensa para los migrantes extranjeros que para los nacionales que se mudan a las ciudades, en tanto que para estos últimos es más fácil recabar la ayuda de programas de subsidios, lo que conduce a que la presión por trabajar tienda a ser más intensa sobre los extranjeros que sobre los nacionales.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.

##ctrlbloqueenportada##
##ctrlhtmlbodyendnota## ##ctrlloginmodalscripts##