Debate afirmativo
Subsanar una discriminación mediante otra discriminación ha sido objeto de debate
En una ocasión, uno de sus defensores la comparó con enderezar un alambre torcido. Como el alambre no se va a enderezar solo, para lograrlo es preciso aplicarle una fuerza en dirección opuesta a la que originalmente lo torció. Acción afirmativa es el nombre que se le dio al conjunto de medidas proactivas dirigidas a poner fin a las consecuencias de la discriminación y desigualdad de oportunidades. Si por razones de sexo, raza, pobreza o procedencia étnica, segmentos de la población han tenido de forma sistemática menos posibilidades de avance personal, las condiciones socioeconómicas que provocaron esa diferenciación no son propensas a desaparecer espontáneamente. A fin de corregirlas, no es suficiente simplemente empezar a tratar a todos por igual. Se requiere crear una situación transitoria inversa, para poder compensar la desventaja en la que largos años de marginación colocaron a dichos segmentos.
Sobre esa base es que se justifican, por ejemplo, las disposiciones que establecen que un determinado porcentaje de puestos de trabajo sean ocupados por mujeres, o por individuos pertenecientes a tales o cuales minorías. Y, en el caso de la educación, que una porción específica de las admisiones a escuelas y universidades deba ser asignada a personas con ciertas características, independientemente de sus calificaciones académicas. En los EE.UU., esa preferencia en cuanto a la admisión fue recientemente anulada por la Suprema Corte de Justicia.
Subsanar una discriminación mediante otra discriminación ha sido objeto de debate. Los que como resultado eran dejados fuera, o no conseguían un trabajo, consideraban haber sido víctimas de una injusticia. Y se cuestionaba si los beneficios de la acción afirmativa superaban su costo en términos de productividad y eficiencia. En algunos casos, los seleccionados eran exhibidos como prueba del compromiso de la empresa u organización con la lucha contra la desigualdad, pasando a ser figuras decorativas.
El debate, sin embargo, no ha terminado.