×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diez ciudades más vehículos

Donald Trump hace promesas en caso de ser electo presidente de los Estados Unidos el próximo año

G obiernos de naciones subdesarrolladas eran los más propensos a acometer proyectos faraónicos, la referencia al faraón siendo un modo de resaltar las grandes dimensiones de esta clase de iniciativas. La construcción de nuevas ciudades ha ocupado un lugar destacado entre esos megaproyectos, por su escala y por ser algo que se levanta desde cero, muchas veces donde previamente sólo existían junglas, desiertos o praderas.

Lógicamente, edificar un nuevo centro urbano no es una aventura barata. Los países que lo han intentado usualmente han estado entre los de mayor tamaño, tales como Brasil e Indonesia, o países con valiosos recursos naturales que les aseguran cuantiosos ingresos, al estilo de Brunéi y Arabia Saudita. O podrían ser gobiernos autoritarios, con el comando de los presupuestos nacionales sin tener que prestar mucha atención a opiniones contrarias, pudiendo mencionarse el caso de Egipto. Los demás pueden soñar todo lo que quieran, pero es improbable que dispongan de los fondos para emprender una obra de tal envergadura sin descuidar inversiones públicas mucho más prioritarias.

De ser Donald Trump elegido presidente el año próximo, es posible que el gobierno federal estadounidense se sume a los gobiernos de los países que se han embarcado en la construcción de ciudades nuevas. Como parte de sus promesas electorales, Trump ofrece establecer diez nuevas urbes en terrenos federales, las cuales dinamizarán la economía y se constituirán en una nueva frontera para la nación, parecido a lo que sucedió con la conquista del oeste. Y dice que de algún modo aún no bien definido, esas ciudades actuarán como un instrumento en favor del retorno a los EE.UU. de actividades que se han trasladado a otras naciones en busca de menores costos de producción.

Y junto con las ciudades, Trump promete auspiciar el desarrollo de vehículos de despegue vertical para uso de las familias urbanas, señalando de paso que procurará que sean los EE.UU. y no China los que lideren ese desarrollo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.