×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Seguridad futura

La evidencia estadística asocia la tasa de natalidad con el nivel de desarrollo de un país

La evidencia estadística asocia la tasa de natalidad con el nivel de desarrollo de un país. Mientras más elevado es el estándar de vida, más bajo tiende a ser el porcentaje anual de aumento de la población, al punto de que para varias naciones ricas se proyecta una reducción en el número de sus habitantes, a no ser que la inmigración compense esa disminución.

Entre los factores a los que se atribuye ese comportamiento figuran las mayores oportunidades de educación y empleo para las mujeres, cuya misión deja de estar confinada al hogar y la procreación. También son frecuentes las referencias a un cambio en los objetivos de las personas, en dirección a alcanzar metas individuales cuyo logro puede ser obstaculizado por los compromisos derivados de la formación de familias. Como resultado, las normas sociales varían priorizando las carreras profesionales y el ascenso en la escala económica, y provocando que la edad de contraer matrimonio y tener descendientes suba. A esos factores se añade la disminución en la mortalidad infantil, que hace innecesario tener muchos hijos para que puedan sobrevivir unos pocos, de los cuales se espera contribuyan a mantener a sus progenitores cuando éstos ya no estén en condiciones de hacerlo ellos mismos.

En consecuencia, la seguridad económica parece jugar un importante papel en la reducción de la natalidad, lo que lleva a la conclusión de que los cambios institucionales y las políticas públicas que aseguran ingresos durante la vejez, influyen sobre la actitud de la población respecto del crecimiento demográfico.

En efecto, investigaciones realizadas en Brasil y otros países indican que el establecimiento de planes de pensiones funcionales promueve un descenso en el número promedio de hijos por mujer, sumándose a la influencia de los demás factores antes mencionados. Ese resultado es más significativo en las sociedades cuya población está aumentando velozmente, siendo gradualmente superado en intensidad por la influencia de las variaciones en las metas personales.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.