##ctrlheadscriptsanalytis## Cartas en asunto - Diario Libre ##ctrlhtmlheadnota## ##ctrlbodyscriptsanalytics##
×
##ctrlheadermenu##

Cartas en el asunto

Algunos empresarios se involucran en política para conseguir negocios

Algunos empresarios se involucran en actividades políticas con el propósito de conseguir negocios lucrativos. Los resultados de investigaciones y encuestas llevadas a cabo en diversos países indican, sin embargo, que la mayoría de los propietarios y administradores de compañías desean mantenerse al margen de la política. Su preferencia es conducir sus operaciones sin tener que necesitar apoyos gubernamentales, y sólo recurren a ellos cuando las circunstancias lo hacen imprescindible.

En los casos en que consideran que deben asumir un papel activo en asuntos con implicaciones políticas, su inclinación por no involucrarse directamente les lleva a evitar roles individuales y a actuar por medio de organismos que los representen. Y se observa que su renuencia a intervenir directamente se mantiene hasta en condiciones en que perciben que las autoridades están aplicando medidas erradas. Sólo cuando la situación se convierte en crisis, y las gestiones grupales no dan fruto, es que suelen decidir participar abiertamente en el debate político.

El sector empresarial argentino ha sufrido muchas vicisitudes. Ha transitado de una a otra crisis con efímeros lapsos de esperanza. Actualmente su país atraviesa por una difícil situación marcada por la escasez de monedas extranjeras, exiguas reservas de divisas y el 40% de la población en condiciones de pobreza, lo que ha motivado a que algunos líderes corporativos hayan resuelto asumir un papel más relevante en la determinación de la estrategia económica. Uno de ellos, en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, expresó que “tenemos que involucrarnos en lo público, no ocupando tareas de funcionarios, sino participar en el debate para recrear un capitalismo del siglo XXI”. Y otro dijo que “uno no puede dejar de tener la esperanza”, sin la cual “ya nos hubiéramos ido del país”.

El problema es que cuando se está ya en medio de la crisis, puede que sea demasiado tarde para tomar cartas en el asunto.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.

##ctrlbloqueenportada##
##ctrlhtmlbodyendnota## ##ctrlloginmodalscripts##