En el Día Nacional del Café, agricultores claman por acciones de fomento al sector
Indicaron que el Gobierno solicitó un plan para relanzar el sector que aún no se ha ejecutado
A propósito de conmemorarse este jueves 11 de abril el Día Nacional del Café, la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) y la Asociación de Caficultores de Villa Trina reclamaron al Gobierno la ejecución de un plan para dinamizar la producción de este rubro.
En una nota de prensa, ambos gremios señalaron que, el año pasado, entregaron al presidente de la República, Luis Abinader, “El relanzamiento de la caficultura dominicana”, un plan que elaboraron junto al Instituto Dominicano del Café (Indocafé), que establece ejes de acción que el sector considera prioritarios.
Entre los puntos sugeridos, señalaron:
- Reducir las compras de café importado, que representa el 70 % del consumo nacional
- Mejorar el ecosistema montañoso para beneficiar a las plantaciones
- Garantizar la preservación de aguas y cuencas hidrográficas
- Mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias rurales
“Como propuesta estratégica, se plantea la restauración de la capacidad productiva de nuestras zonas cafetaleras en un período de cinco años, con una inversión estimada de 4,500 millones de pesos, de los cuales el 65 % sería aportado por el Gobierno, y el 35 % por el sector privado”, indicaron las entidades.
Esperan por respuestas
No obstante, las organizaciones informaron que, hasta entonces, “no se ha ejecutado nada” de lo que han planteado.
“No entendemos la tardanza del actual gobierno, en hacer suya la propuesta del anteproyecto presentado por el Indocafé; iniciativa que fue diseñada precisamente a solicitud del propio señor Presidente”, precisaron.
Resaltaron la importancia de incentivar un sector del cual dependen 25,000 familias de manera directa, y que abarca alrededor de 1.2 millones de tareas sembradas, de las cuales ya hay 700 renovadas con nuevas plantaciones.
Los cafetaleros indicaron que, en la actualidad, la República Dominicana cuenta con una cosecha estimada en 600,000 quintales.