Cerdo, la principal carne que se importará desde Brasil
El 80 % de plantas brasileñas habilitadas para exportar hacia Quisqueya son de cerdo
En octubre de este año entraron las primeras 351 toneladas
La homologación de estándares de sanidad animal bajo el Certificado de Sanitario Internacional (CSI) realizada recientemente entre República Dominicana y Brasil ofrecería a Quisqueya un nuevo mercado para abastecerse de carne de cerdo, un producto gravemente diezmado por la irrupción de la peste porcina africana en el 2021.
De las 55 plantas que Brasil habilitó para la exportación de carne hacia República Dominicana, el 80 % de ellas son de producción porcina, con 37 mataderos y tres plantas procesadoras, indicó la Embajada de República Dominicana en Brasil.
Explicó que, tras la homologación, llegaron a República Dominicana 351 embarques de toneladas de carne de cerdo a República Dominicana y hay nuevas órdenes de compra en curso.
La embajada dominicana en Brasil respondió a Diario Libre las siguientes preguntas sobre el tema:
¿En qué consiste la certificación de empresas frigoríficas?
El certificado Sanitario Internacional (CSI) establecido por el Gobierno de la República Federativa de Brasil junto con las autoridades sanitarias de la República Dominicana establece una serie de requisitos obligatorios para que las plantas frigoríficas puedan ser habilitadas a exportar para el mercado dominicano.
Son criterios sanitarios que involucran exigencias con influencia directa en toda la cadena productiva, desde la granja hasta la planta procesadora, abordando una serie de parámetros de calidad que son inspeccionados rigurosamente por las autoridades sanitarias de los dos países.
Uno de los criterios de referencia, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) es la total ausencia de determinadas enfermedades en el estado exportador, como lo es el caso de:
- La Fiebre Porcina Clásica (sin registros en toda el área de producción agroindustrial del Brasil),
- La Fiebre Porcina Africana (que hace más de 40 años no es registrada en todo el territorio brasileño),
- La Fiebre Aftosa (sin registro hace casi dos décadas en el Brasil). En el caso de la fiebre aftosa, inclusive, hay una determinación de que la región exportadora siquiera puede vacunar para eliminar la enfermedad, lo que certifica ausencia total del virus en la región,
- En lo que se refiere a la Influencia Aviaria de Alta Peligrosidad, el Brasil es el único gran productor del mundo que jamás tuvo focos de la enfermedad en planteles comerciales.
¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo y cuánto tiempo dura?
El proceso de habilitación y certificación de plantas es altamente complejo, dependiendo de la realización de varios pasos que se inicia con las misiones de inspección de los técnicos de ambos países para el cumplimiento de las diversas existencias determinadas por las autoridades del país importador.
No hay un tiempo mínimo previsto, pero en muchas ocasiones, como en el caso de la República Dominicana, ese proceso puede durar años. La apertura del mercado para la carne de cerdo fue anunciada el día 09 de agosto de 2023.
En lo que respecta a la duración del permiso, está establecida previamente en el acuerdo firmado entre ambos países, dura dos años y puede ser renovado.
¿Cuántas plantas están habilitadas?
En lo que se refiere a la carne de puerco, actualmente están habilitadas 40 plantas, que incluyen 37 mataderos y tres plantas procesadoras.
Incluyendo la carne bovina de la última lista de habilitación, el total es de 55. Son plantas que ya poseen una amplia experiencia en el suplimiento a más de 90 mercados en el mundo.
¿República Dominicana importó carne de Brasil antes de esos permisos (certificaciones) otorgados?
Sí, Brasil ya embarca carne de pollo para la República Dominicana. El país es un destino tradicional de los productos y subproductos avícolas brasileños, importando 30,261 toneladas entre enero y octubre del 2023 y 35,649 toneladas en 2022.
Es una relación desde hace tiempo sedimentada en la confianza y calidad de los productos brasileños que se importan, de un lado; y, por otro lado, por el compromiso en la seguridad alimentaria entre las dos naciones.
¿Ya han entrado al país embarques de carne bovina y porcina a la República Dominicana después de la certificación?
Sí, ya fueron registrados embarques de 351 toneladas de carne de cerdo para la República Dominicana en el mes de octubre a partir de las cuatro plantas habilitadas en el mes de agosto de 2023.
Es un número significativo, sin embargo, está lejos del total exportado por los principales suplidores de carne de cerdo para la República Dominicana. Tal es el caso de los EUA, que el año de 2022 exportó 85% de las 120 mil toneladas de carne de puerco que la República Dominicana importó en ese año.
Hay que recordar también, que República Dominicana produce anualmente 45 mil toneladas de carne de cerdo y precisa de suplidores internos y externos para poder compensar la demanda total de 165 mil toneladas/año.
Aún no hay datos de exportación de carne bovina.
¿Desde cuáles ciudades se ha estado exportando hacia República Dominicana?
Las primeras exportaciones de las plantas de cerdos están en la ciudad de Chapecó-Santa Catarina, Santa Rosa-Rio Grande del Sur y Brasileia -Acre.
Son todas plantas tradicionales insertadas en municipios exportadores de carne de cerdo del Brasil, de donde salen productos para mercados tan exigentes como Japón, Canadá, y México.
Estados Unidos también compra de estas unidades fabriles, así como Corea del Sur, China, Singapur, Uruguay, Chile, Argentina y Perú, entre otros tantos. En ninguno de ellos se ha presentado algún caso de queja por la calidad de los productos importados desde Brasil.
De las órdenes de compra, ¿especifican la cantidad de kilos de carne bovina y porcina que se compraría, y el monto?
Según la Receita Federal, órgano equivalente a la Dirección de Aduanas en el Brasil, la factura deberá contener la siguiente información (art. 557 del Reglamento de Aduanas ):
Peso bruto de los bultos;
Peso neto de volúmenes;
Precio unitario y total de cada tipo de mercancía y, en su caso, el monto y naturaleza de las reducciones y descuentos otorgados al importador;
Flete y otros gastos relacionados con los bienes especificados en la factura;
Condiciones de pago y moneda,
Hay otros datos básicos que también deberá contener, como nombre y domicilio de exportador e importador, especificación de las mercancías en portugués, marca y número de referencia de los volúmenes, país de origen…
¿Se estima que esas órdenes estarían en marzo del año que viene, más o menos?
El proceso de exportación depende del producto y de las condiciones del embarque, puerto, o aeropuerto contratado por cada empresa.