Dos hermanos van hoy con to el Pié, en busca de una meta: una medalla panamericana
Los dos peleadores de taekwondo hacen historia para República Dominicana
Este día 21, la República Dominicana comenzará con todo el pie su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en esta primera fecha de entrega de medallas oficiales en esta cita continental.
En esta edición las expectativas de medallas no fueron sazonadas, pero si se toma como parámetro los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la meta sería superar 40, por aquello de que el listón no debe de bajar, sino subirlo o mantenerlo.
Dentro del grupo de atletas que comienzan este sábado, los hermanos Bernardo Pié y Christopher Reyes Pié, peleadores de taekwondo, buscarán un podio en sus respectivas categorías , bajo la presión de ser de los primeros con esa encomienda.
Luce algo histórico, dos hermanos el primer día de competencia y en un mismo deporte y ocurrirá aquí en estos Juegos Panamericanos 2023.
Bernardo, en la categoría d e los 68 kilogramos, ha puesto un nombre en este deporte. Su hermano, de 23 años, quiere marcar su sello por igual.
Pero comenzar el primer día no es del gusto del taekwondoista de Bayaguana.
"No me crea ninguna sensación", dice sobre saber que estará el primer día en busca de medalla.
Ganó plata en Lima 2019. Y sabe que nueva vez es opción de medalla.
"En el caso míno no me gusta ser el primero que abre la competencia" ; dice. "" El primero que abre debe hacer las cosas bien y abrir el camino a los que sguierán en los próximos dias".
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022 donde ganó el oro, no estuvo en el primer día del calendario de esa edición. Y así se sintió más "liberado".
Guerrero al fin, aquí le sale su condición. "Hay que hacerlo de todos modos y para eso nos hemos venido preparando"
La tradición Pié
Desde que Gabriel Mercedes soltó la división de los 58 kilogramos, la categoría ha estado ligada a los Pié.
Primero fue Luisito (medallista Olímpico en Río 2016), luego Bernardo (medallista mundial de bronce) y ahora Cristopher.
"Realmente no he pensado tanto en eso", dice Cristohpher. "" Ya ellos hicieron su historia, es individual y yo tengo que hacer lo mío".
Y, apenas con 23 años y en sus primeros juegos, remacha con la madurez de un veterano: "Tengo que hacer el trabajo que me correspnde".
Para ganar la siempre disputada categoría de los 58 kilos, el novato debió vencer en las eliminatorias a Edward Espinosa, un veterano de peso, de la generación de Gabriel Mercedes.
Decir entonces que los hermanos van con "to el pie" le luce agradable a Bernardo. "Suena bien eso".