La WADA notifica a la Agencia Nacional Antidopaje que cumplió efectivamente su proceso
El país tenía hasta el 4 de agosto para completar el proceso de normalización
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) por sus siglas en inglés, le envió una comunicación a la Agencia Nacional Antidopaje de la República Dominicana en el que le informa que había cumplido eficientemente con el proceso de normalización ante la institución reguladora mundial.
“Luego de revisar su reporte de acción correctiva (CAR) por sus siglas en inglés, relacionado con el cuestionario de códigos de cumplimiento (CCQ) por sus siglas en inglés, y sus acciones para atender el requerimiento crítico de alta prioridad, estamos complacidos de informarles que la WADA ha determinado que su organización ha tomado las acciones correctas en todas las acciones correctivas de la auditoría realizada”, reza la comunicación enviada por el organismo internacional.
La WADA además le agradeció al país por la cooperación brindada y expresó que esperan mantener los trabajos conjuntos para mantener en orden los requerimientos del CAR, en los casos en que aplique.
La República Dominicana tenía hasta el pasado 4 de agosto para completar el proceso de normalización ante la organización internacional, y la aprobación de la ley antidopaje ante la Cámara de Diputados y el Senado allanó el camino para dicha normalización.
El país enfrentaba la posibilidad, entre otras cosas, de perder la sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026.
Casos recientes
El ciclista Ismael Sánchez, que arrojó positivo en abril, es el caso más reciente de antidopaje positivo en el país. El escalador vegano es el único dominicano en ganar en cinco ocasiones la Vuelta Independencia de ciclismo.
A principio del mes de diciembre, el pesista Zacarías Bonnat, que obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue informado de un fallo por testolona y una semana más tarde, la saltadora Ana José Tima fue notificada de un positivo a un metabolito Enobosarm, que la saca de competencia por un tiempo de dos a cuatro años.
En febrero, el jinete Héctor Florentino, fue sancionado por dos años al encontrarse testosterona en la sangre de su caballo, Meadowvale Cruise.