VIDEO | Remo y canotaje: los inesperados héroes dominicanos en los Centroamericanos
Su entrenador veía medallas, mientras algunos de sus atletas aún dudaban
En la prueba de canotaje algunos países llegaron a burlarse
Son las medallas de los “olvidados”, los que pocos o ningunos considerarían que ellos si harían no uno, sino varios podios en remo y canotaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Lo logrado por estos atletas bien debiera terminar en relato de epopeya.
Si bien ellos, en especial los del canotaje, se quedaron con las medallas, incluida el singular oro del equipo masculino de canotaje, al entrenador Julio César Méndez se le deben ofrecer los reconocimientos por su labor, que no es para ignorarla.
Les dijo que ganarían medallas en estos Juegos. La respuesta de algunos fue: “el entrenador está loco”.
Ganaron de forma combinada el remo y canotaje en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. Dos bronce para el primero y un oro, una plata y un bronce para los del kayak.
Y es que no estaban las condiciones. Botes viejos, palas viejas y nada de fogueo para los dos equipos de remo y canotaje. Pero pudo más el coraje y la vergüenza, que el atraso en utilería deportiva.
Con esa combinación nadie, solo Méndez advirtió la posiblidad. Y ellos poco a poco terminaron creyendo. Fuera de ese círculo, de la Presa de Rincón, nadie veía una presea.
Pero, un momento, ¿botes y palas viejas? Así es. “Nos dejaron ocho nuevos”, dijo el vicepresidente de la Federación de Remo y Canotaje (Fedoreca), Víctor Tejeda. Y quedaron porque el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2026, José Monegro estuvo el día de la medalla. Y sin eso “quizás no tenemos nada”.
La Fedoreca es presidida por Andrés Osiris Tejeda Cessé.
Esos botes se corresponden a los que utilizaron en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y las palas son del año 2015. .
“Este resultado lo venimos trabajando desde el año 2018”, dijo Méndez.
Asalto a las medallas
El entrenador observó, que pese a la ausencia de fogueo y de competencia en campeonatos mundiales, sus atletas entrenando en embarcaciones en desuso realizaban tiempos similares y si estas la cambiaban, entonces la historia sería diferente.
Así lo vivieron Juan Alberto Placencia; Cristian Guerrero García; Rafael Enrique Félix; Alexander Concepcion Disla, todos de canotaje. “Nosotros entendíamos que en el momento actual no teníamos las condiciones físicas para llegar a lograr los resultados que verdaderamente el profesor decía que se podía lograr”, dijo Guerrero.
Carlos Gabriel Rodríguez, atleta de remo; el entrenador de esta área; Luis Abreu así como Méndez y Tejeda recibieron a Diario Libre en la presa de El Rincón.
Fue en este lugar donde el pasado 7 de julio se hizo historia con el primer metal dorado de República Dominicana en canotaje sprint kayak cuádruple 500 metros masculino.
Félix, Guerrero, Concepción y Plasencia conformaron ese equipo de cuatro.
Rodríguez fue medallista de bronce en doble par de remos cortos peso Ligero masculino.
En el caso del canotaje, la duda persistía y el entrenado, definido como una “persona positiva”, les transmitó el mensaje.
Ciertamente algunos de los rivales “realizaron tiempos muy buenos”, dice, pero “hicimos una comparación con lo que habían realizado los rivales nuestros en otros eventos de nivel, como fue la Copa del Mundo en Polonia este año”, a la que no asistieron los dominicanos.
Llegada la competencia, hubo burlas de algunas delegaciones a RD. Por ejemplo, Venezuela se arriesgó a decir: “nos vemos en la meta”.
Eso hirió el orgullo dominicano, que no se rindió y ahí vino el oro.
Beneficios sociales
Un buen desempeño requiere de agradable recompensa. Sin querer ser el representante de sus compañeros, Guerrero, medallista también en kayak invididual 1000 metros en Barranquilla 2018 trató el tema sobre condiciones sociales para los atletas.
Recordó que por su bronce fue premiado con un apartamento.
Algo similar pidió para sus compañeros, quienes por igual, conscientes de su situación, ninguno con vivienda propia, aprobaron la petición.
“Hay muchos de nosotros que tenemos casa empezada desde hace cinco años. Y no hemos podido pegarle un block más”, dijo Guerrero. “Porque cuando ellos se encuentran bien, yo también me siento bien, porque hacemos bote de equipo”.
Y el punto es el siguiente: “Esas son situaciones que se notan en el equipo. Por eso le pedimos a las autoridades que los tomen en cuenta las condiciones de vida de ellos”.
Irónicamente, la alcaldía y gobernación ni asistieron a las actividades y menos han reconocido a sus propios atletas.