VIDEO | VIDEO | La ruta de la alpinista dominicana Thais Herrera en el 2023
Prepara su escala al Monte Everest, la montaña más alta del planeta Tierra
La conquista del Polo Norte, es la primera meta de la alpinista dominicana Thais Herrera, en el 2023 y con el Polo Sur y la Antártica cerrar el año.
Herrera se ha propuesto llevar la bandera nacional hasta el Polo Norte, donde hay una enorme capa de agua marina helada. La última montaña que escaló fue el Kilimanjaro en África, junto a su hijo Yamil Aristy y el escalador dominicano Luis Emilio Cabral.
Para llegar a su objetivo tendrá una travesía de alrededor de 111 kilómetros que espera recorrer en 10 días, en una temperatura de 30 grados bajo cero, “algo que lo hace más difícil por el clima al que estoy acostumbrada en la República Dominicana”.
Minnesota, una de las regiones más frías de los Estados Unidos, con una temperatura promedio de 12 grados, ha sido el hogar temporal de Herrera, en su fase de entrenamientos y adaptación.
En su preparación contó con Polar Explorers, una organización que arma expediciones en la zona del polo con más de 25 años de experiencia; Moe Al Thani y Gary Ervin-Amazing Race en Minnesota.
“Ellos han sido mis cómplices en la aventura preparatoria, junto a Carlos Tejeda, mi coach aquí en el país, a quien agradezco por su esfuerzo para que me esfuerce y pueda dar más”, dijo Herrera.
Pese a que se ha convertido en una embajadora mundial de alpinismo, no tiene ayuda oficial para el viaje que requiere gran logística; que solo cuente con el apoyo de AFP Crecer, Implementos y Maquinarias, Alpha Inversiones y Arroz Premium La Garza.
Herrera incursionó en el montañismo desde el 2015 y está realizando un proyecto de gran magnitud, el cual en todo el mundo no han logrado alcanzar más de 75 personas. Su sueño es llevar la bandera tricolor en los siete Summits, las cumbres más altas de cada continente y a los dos Polos.
El polo Sur está en su meta para diciembre, cerrando el 2023 y esquiando en la Antártica.
En el mundo de los aventureros, este reto se conoce como el Explorer’s Grand Slam.
En su registro como escaladora figuran el pico Aconcagua en el 2020, en Argentina, la cumbre más elevada de América del Sur.
En el 2021 subió al Elbrus, Rusia, la montaña más alta de Europa en Rusia.
En el 2022 subió el Denali, Alaska. El Denali es la cima más elevada de América del Norte.
En el 2022 Kilimanjaro, Tanzania, la montaña más alta de África.
Esas hazañas la convirtieron en la primera mujer dominicana en colocar la bandera tricolor en cada una de esas cumbres.
"Mis planes a futuro es seguir avanzando, subiendo más montañas y demostrando que la mujer dominicana puede y es un ejemplo para el mundo", expresó Herrera a Diario Libre y señala que ha podido dividir sus roles de madre y atleta.