Marruecos avanza y Alemania naufraga en un Mundial femenino de muchas sorpresas
La dos veces campeona se despide tras un trepidante desenlace de la fase de grupos del Mundial femenino
En un trepidante desenlace de la fase de grupos del Mundial femenina, la bicampeona Alemania quedó eliminada el jueves y Marruecos, la selección con el segundo peor ranking, accedió a los octavos de final.
Colombia también se clasificó como primera para completar una sucesión de sorprendentes resultados al cabo de dos semanas en el torneo que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
Un día antes, Jamaica eliminó a otra favorita, Brasil, para avanzar a la ronda de octavos. Sudáfrica también desafió los pronósticos al ganarle a Italia con un gol en los descuentos.
Pero el prematuro adiós de Alemania tras el empate 1-1 contra Corea del Sur ha sido el mayor batacazo en un torneo cargado de sorpresas.
“No puedo explicar lo que ha pasado ... La decepción es inmensa. No puedo expresarlo en palabras”, dijo la centrocampista alemana Lena Oberdorf.
Segunda en el ranking de la FIFA, subcampeonas de la Eurocopa el año pasado, Alemania era una de las favoritas para consagrarse campeona mundial. Y tras arrasar 6-0 a Marruecos en el debut, las alemanas parecían imparables en un grupo completado por Colombia y Corea del Sur.
Pero la derrota 2-1 ante Colombia y el empate contra las surcoreanas derivaron en una inédita eliminación en la fase de grupos de un Mundial. Cho So-hyun adelantó a Corea del Sur a los seis minutos y, pese a que Alexandra Popp empató a los 42, Alemania no pudo inclinar el marcador a su favor.
Marruecos avanzó como segunda en el Grupo H tras enlazar victorias 1-0 ante Corea del Sur y Colombia.
El fracaso alemán evocó a la selección masculina, eliminada en la etapa de grupos de los últimos dos mundiales.
Algunas alemanas se taparon el rostro con sus abrigos al retirarse de la cancha en Brisbane el jueves. La capitana Popp lloró. Se despide del torneo como la máxima goleadora del torneo junto a la japonesa Hinata Miyazawa, con cuatro tantos.
La escena fue distinta en Perth. Marruecos, 72da del ranking, fue pura euforia al clasificarse octavos en su debut mundialista.
Zambia, la 77ma, tenía peor ranking que Marruecos, que hicieron historia al convertirse en la primera selección árabe en ganar un partido del Mundial femenino al vencer a Corea del Sur en la segunda fecha del grupo.
Las marroquíes añadieron otro triunfo al vencer a Colombia. Anissa Lahmari anotó tras el cobro de un penal en los descuentos del primer tiempo.
Marruecos también escribió una página histórica en el Mundial masculino que se disputó en Qatar el año pasado, convirtiéndose en la primera selección de África en avanzar a las semifinales.
Las mujeres se medirán contra Francia en octavos y Colombia se topará con Jamaica, otro equipo que ha superado las expectativas.
Luego de empatar 0-0 con Francia en su debut, Jamaica igualó sin goles con Brasil el miércoles para mandar a casa a las campeonas de la Copa América.
"Esto te muestra, lo ves con tus propios ojos, que el fútbol femenino es más competitivo”, dijo el seleccionador francés Herve Renard al comentar sobre ese resultado.
Las grandes potencias, a todas luces, tendrán que acostumbrarse a la paridad en el fútbol femenino.
Estados Unidos, las reinantes bicampeones mundiales, se salvaron por milímetros de la eliminación cuando Portugal remeció el poste en la agonía de un partido que empataron 0-0 el martes.
Y la campeona olímpica Canadá quedó eliminada tras quedar tercera en el Grupo B.
Este Mundial es el más grande de la historia, expandiéndose de 24 a 32 equipos.
Se temía que la calidad se iba a diluir, con más resultados desiguales.
Aunque se dieron varias goleadas en la fase de grupos, ha sido notable ver a varias selecciones modestas bajarle los humos a rivales de mayor jerarquía.
También desapareció la tabla de salvación de las mejores tercera para avanzar a la fase de eliminación directa, ya que sólo avanzan las dos primeras.