El bate negro del Boni y el Róbalo de Tres Patines
El pelotero de los Tigres del Licey está siendo acusado de utilizar un bate adulterado
El béisbol tiene historias de todos los calibres, pero la que cuenta ahora Víctor García Sued, honorable presidente de las Aguilas Cibaeñas, sobre un bate negro utilizado en el Todos contra Todos por Emilio Bonifacio, de los Tigres del Licey, le respondo con esta pregunta: ¿Sabías que hay más aviones en el océano que submarinos en el cielo?
Poner a esta altura del juego en la palestra esta supuesta historia, el respetado presidente del equipo mamey de un “bate negro mágico” es un argumento que sólo podría competir con la sátira de la Tremenda Corte de Tres Patines y el Róbalo.
La fantasía es una facultad que tenemos los seres humanos para crear historias cuyos elementos pudieron haber ocurrido o no. A menudo, dentro de estas historias o sucesos encontraremos personajes que no existen, mundos inventados y llenos de cosas increíbles. Pero la fantasía es también esa imaginación y creatividad que tenemos y cómo la conectamos con nuestros más profundos sueños y metas.
Emilio Bonifacio, “El Orgullo del 8” es un joven de una seriedad probada, alegre y entregado a la causa del Licey. En la Serie Semifinal, fue el Más Valioso y lideró los departamentos de anotadas (16), producidas (13), triples (3) y bases robadas (5). Además finalizó como el segundo puesto en turnos al bate (66) y dobles (5), registrando .306 de promedio de bateo.
En el béisbol dominicano he palpado desde sus oficinas hasta el terreno de juego maldiciones, supersticiones, ligar en contra, lanzar borra de café y tierra de la tumba del Barón del Cementerio en el dogout contrario y otras menudencias sincréticas de magia negra, pero jamás un sonido tan feo a 17 días de iniciar la temporada.
¿Qué es un bate con corcho?
Un bate de corcho, en realidad con el centro de corcho, tiene en la parte cilíndrica un hueco de media pulgada de diámetro, aproximadamente 12.5 mm, por seis pulgadas de largo, 15 centímetros. Este cilindro se rellena de corcho compactado y se tapa con serrín y resina.
En noviembre de 2008, la Liga Dominicana de Béisbol incautó 20 bates en un allanamiento que hizo a los almacenes de los seis equipos. Sobre esa requisa, Jorge Torres, que era relacionista público de Lidom, informó que, más que una búsqueda de bates con corcho, el criterio que primó fue separar aquellos que pudieran estar en la categoría de “bambú”, cuyo uso sí está prohibido, o de marcas no oficializadas por el béisbol organizado de Estados Unidos, que es por el que se rige el torneo local.
Cuando hay abundancia de ofensiva siempre habrá un juicio, de que los pitchers son malos, que la pelota es más viva o que el bate tiene corcho.
No hay un veredicto científico, que certifique que al reducir la masa del bate aunque aumente la velocidad del “swing” el alcance del batazo se alargue, por lo menos, en lo relativo a los cuadrangulares eso no sucede, porque los dos efectos (masa, velocidad) tienden a neutralizarse, lo demás es cuentos de caminos, cuentos de misterios en un velorio.
Dejemos al Boni tranquilo, porque donde la yola está cogiendo agua es en la serie Aguilas-Licey en el Citi Field.
1960: Osvaldo Virgil apareció como catcher titular de los Tigres de Detroit, donde el montecristeño bateó un sencillo en tres turnos e hizo batería con el lanzador Phil Regan.
1982: Houston derrota 4-2 a Cincinnati y a Mario Soto, donde el banilejo ponchó 9 para sumar 274, rompiendo el récord de la franquicia que era de 265 en poder de Jim Maloney.
1992: Pedro Borbón hijo debuta en las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta lanzando un tercio de innings frente a San Diego.
1998: En el tercer juego de la Serie de Campeonato entre Cleveland y Boston, Manny Ramírez conectó dos jonrones, incluyendo uno en la novena entrada, para darle el triunfo 2-1 a los Indios.
1999: Vladimir Guerrero , en la masacre de Montreal por 13 a 3 sobre Filadelfia en el Veterans Stadium , conecta dos jonrones y su hermano Wilton conecta uno, siendo la segunda vez en sus carreras que los hermanos se van profundo en el mismo juego.
2001: Sammy Sosa, Cubs, cierra la campaña con 64 jonrones, logrando así tres temporadas de 60 ó mas jonrones.
2004: Miguel Tejada, Baltimore, en el penúltimo juego de la temporada dispara su jonrón 34, empatando su marca personal con Oakland en el 2002 y elevó su total de remolcadas a 148.
2005: Ervin Santana, Anaheim, empató el récord de más victorias para un lanzador novato dominicano con 12, el cual comparte con Daniel Cabrera.