Guayubín Olivo, el primer pelotero sacado preso del estadio
El hecho ocurrió el 22 de julio de 1951
Al fraterno colega Tenchy Rodríguez le notifico que en el béisbol profesional dominicano se han producido escándalos con trascendencia más allá del escenario de juego dignos para una serie de Netflix.
Entre los sucesos más sonados citamos el de Guayubín Olivo con el árbitro Billy Thompson, la galleta de José Arismendi Trujillo (Petán) al paracorto André Rodgers, del Escogido y el apresamiento de Tom Lasorda, manager del Escogido por el coronel Eligio Antonio Bisonó Jackson en el Estadio Cibao.
El domingo 22 de julio de 1951, se cumplirán 72 años, en el octavo episodio en un encuentro entre Licey y Estrellas, en el viejo estadio de San Pedro de Macorís, lanzaba por los felinos “La Montaña Noroestana” Guayubín Olivo, en el noveno episodio le hizo un pitcheo a Canín Zabala, que si el árbitro Billy Thompson lo hubiese cantado se lo llevaba por la vía del ponche. La decisión del árbitro fue bola.
De acuerdo a la crónica del periodista Eduardo Comarazamy en El Caribe, Olivo “profirió palabras incorrectas al árbitro” siendo expulsado.
Como respuesta, Olivo soltó una recta que hizo impacto en el rostro del árbitro y se armó tremendo lío, los agentes de la Policía Nacional entraron al terreno y se lo llevaron preso, siendo el primer pelotero en la historia del béisbol dominicano que sacan detenido del escenario de competencia. El juego tuvo que ser suspendido empate por oscuridad.
La Comisión Nacional de Béisbol, que dirigía Rodolfo Bonetti Burgos, suspendió por el resto del torneo al lanzador Olivo y la gerencia azul ripostó suspendiéndolo por dos semanas, pero amenazando con retirarse del torneo, si la suspensión era por el resto de la campaña.
Guayubín Olivo pidió excusa en una carta pública a Thompson, en cuyo párrafo final decía: “En el terreno del honor, en el deportivo y en aquel donde reine la palabra de los hombres honrados le ruego aceptar las presentes excusas y creer en mi absoluta sinceridad”.
Esa misiva de Olivo fue la noticia del día, ya que cogió titular de primera página en el periódico El Caribe.
Entre las reacciones, hay varias, pero me llamó la atención la respuesta de Rafael Tavárez Labrador (Paco Escribano), que dijo: “No hablo ni de pelota, ni de política”. Olivo cumplió la suspensión de dos semanas.
Tenchy ese es sólo un capítulo de las mil historias de la pelota nuestra-
1956: Juan Marichal, debuta en Ciudad Trujillo en el estadio de la Universidad de Santo Domingo, vistiendo el uniforme de Manzanillo y derrotó 5-0 a los universitarios.
1994: Juan Guzmán, Toronto, logra una victoria 4-2 sobre Detroit, siendo la victoria 1,400 de la franquicia canadiense.
1994: José Offerman, Kansas City, batea de 4-2 y extiende a 24 su racha de juegos seguidos dando de hit.
1996: Cleveland sube al lanzador dominicano Julián Tavárez.
2005: Albert Pujols, San Luis, se convierte en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas con 30 jonrones en cada una de sus primeras cinco temporadas.
2019: Con un sencillo en la novena entrada, Jonathan Villar de los Orioles batea para el ciclo, aunque no se da cuenta de su hazaña hasta que el coach de primera base Arnie Beyeler le dice por qué los aficionados animan desmesuradamente, dado que los Orioles están a punto de perder 9 - 6 de los Yankees.