Felipe Rojas Alou: “Soy dominicano. Es mi país y me encanta”
El legendario exjugador y dirigente del béisbol está de fiesta de cumpleaños
Felipe Rojas Alou cumple hoy 88 años y que mejor fecha para reivindicar a un verdadero líder por las mejores causas del pelotero, como lo revela este hecho que a continuación narramos.
El 30 de mayo de 1961 fue ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo, hecho que obligó que la temporada de invierno en 1961-62 no concluyera y se canceló por completo la de 1962-63. El gobierno dominicano organizó una serie de juegos de exhibición con un equipo de jugadores cubanos que vivían en los Estados Unidos y estaban de gira por varios países. Entre los jugadores que participaron con el colectivo nacional estaban Felipe Alou y Juan Marichal.
El comisionado de béisbol de Grandes Ligas Ford Frick, consideró que estos juegos como “no estaban autorizados” y multó a los jugadores con US$250 cada uno.
Muchos de los jugadores cubanos y dominicanos estaban molestos, pero no daban declaraciones siendo Felipe Rojas Alou quien dio un paso al frente y en la primavera de 1963, sugirió que los jugadores latinos tenían que tener un representante en la oficina del comisionado, alguien que entendiera la cultura y la política latina y pudiera explicar sus problemas y defender sus derechos.
“No entienden”, dijo Alou, “que esta es nuestra gente y debemos jugar para ellos”.
En diciembre de 1965, el comisionado William Eckert contrató a Bobby Maduro para ocupar exactamente este puesto.
La mayoría de los jugadores latinos proceden de extratos muy pobres, y ganar el dinero extra fuera de temporada (no había otros trabajos disponibles) ayudaba a alimentar a familias numerosas. Era justo que jugaran.
Felipe explicó que en los Estados Unidos los jugadores a menudo estaban aislados de sus compañeros de equipo por el idioma y, a menudo, criticados o incluso disciplinados por hablar español entre ellos.
Felipe no dejó ninguna duda sobre dónde estaba su corazón: “Soy dominicano. Es mi país. Y me encanta”.
Mucha salud y bendiciones para el querido y admirado “Panqué de Haina”
1966: Se inaugura el Busch Stadium en San Luis y Felipe Rojas Alou conecta dos jonrones a ray Wasburn y Tracy Stallard, los dos primeros en este estadio.
1970: Ricardo Carty, Bravos de Atlanta, extiende a 30 su racha de juegos bateando por terreno de nadie.
1984: Mario Soto lanza juego de un hit contra San Luis, cuando George Hendrick de los Cardenales de San Luis conecta un jonrón para empatar el juego, 1-1. Cincinnati luego recupera una carrera en la parte baja de la novena entrada para dar a Soto la victoria 2x1.
1992: Alex Arias debuta en las Mayores con los Cubs de Chicago como corredor emergente contra Houston.
1997: Julio Franco batea de 4-2 y eleva su total de hits a 2,101 empatando con Felipe Rojas Alou.
2000: El lanzador de los Medias Rojas de Boston, Pedro Martínez, quien logró 17 ponches en su última apertura el 6 de mayo contra Tampa Bay, poncha a 15 en una blanqueada de 9-0 sobre los Orioles, para empatar un récord de la Liga Americana establecido por Luis Tiant de los Indios de Cleveland en 1968, de más ponches en dos juegos.