Repúblca Dominicana: a jugar con hambre de triunfo y cero triunfalismo en el Clásico Mundial
Hace 14 años ocurrió lo inesperado para el equipo dominicano
La historia es reciente, el 10 de marzo del 2009, en el estadio Hiram Bithorn a casa llena en San Juan, Puerto Rico, un día como hoy, hace 14 años, el equipo de Holanda nos eliminó del Clásico Mundial de Béisbol. Los seguidores del béisbol no salíamos del asombro y la excusa por respuesta era que “el triunfalismo nos enterró”.
Y no fue una derrota la que nos propinó Holanda fueron dos (3x2 y 2x1) en forma consecutiva. Los lanzadores Tom Stuifbergen, Alexander Smith, Rob Cordemans, Dennis Neuman, Diegomar Markwell y Leon Boyd se combinan para 10 entradas en blanco, pero son igualados por Ubaldo Jiménez, Pedro Martínez, Tony Peña, Rafael Pérez y Dámaso Marte.
En la parte alta del undécimo inning, luego de dos outs, José Reyes recibió una base por bolas y José Bautista atizó un hit que el jardinero derecho Eugene Kingsale no pudo retener y que empujó a Reyes con la única anotación dominicana. En la parte baja, Sidney DeJong empalmó un doble, Curt Smith se sacrificó y adelantó a DeJong a tercera. Kingsale dio hit al centro-derecho y anotó DeJong la carrera del empate. Carlos Mármol trató de sorprender a Kingsale en primera, pero erró en el tiro y el corredor adelantó hasta tercera. Acto seguido, Sharlon Schoop se ponchó y Randall Simon fue embasado intencionalmente. Yurendell DeCaster conectó un rodado por primera base que el inicialista Willy Aybar no pudo retener lo que permitió que Kingsale anotara la carrera de la victoria.
Ese recuerdo negativo fue sepultado por el poderío beisbolístico de República Dominicana, al coronarse campeón en el 2013.
Una década ha pasado de esa gesta gloriosa y hoy vuelve a estar en el 2023 la República Dominicana como favorita con una selección repleta de estrellas, que incluye a Juan Soto, Manny Machado, Julio Rodríguez, Jeremy Peña y Rafael Devers que pinta será aterradora y no solo para Israel y Nicaragua.
Hay que contar además con viejevos de la estirpe de Nelson Cruz, de 42 años, y Robinson Canó, de 40 y actualmente sin trabajo en un equipo de Grandes Ligas, le dan un sólido liderazgo.
Nuestra primera cita es mañana a las 8:00 pm, con la presencia del presidente Luis Abinader ante Venezuela, colectivo que también está preñado de estelares de la estatura de José Altuve, Miguel Cabrera y Ronald Acuña Jr. y un fuerte cuerpo de lanzadores que incluye a Pablo López, Martín Pérez y Ranger Suárez.
A jugar duro y seguro del triunfo, pero cero triunfalismo porque “cualquier sastre del campo, al del pueblo le hace un flu”.
1951: El director del FBI, J. Edgar Hoover, informa que ha rechazado el cargo de comisionado de béisbol. El gobernador de California, Earl Warren, había rechazado anteriormente el puesto.
1959: Dorothy Comiskey Rigney, nieta del Old Roman, Charles Comiskey, vende su participación del 54 por ciento en los Medias Blancas a Bill Veeck por $2.7 millones. El hermano Chuck falla en su intento de igualar o mejorar la oferta. El control de Comiskey de la franquicia termina después de 60 años.
1962: Debido a que no permite huéspedes negros, los Filis de Filadelfia dejan el Jack Tar Harrison Hotel y se mudan al Rocky Point Motel, a 20 millas de Clearwater, Florida.
1963: El novato Pete Rose en su primer juego de entrenamiento de primavera y ligò de 2-2 contra los Medias Blancas.
1979: Doris Kearns Goodwin se convierte en la primera mujer reportera en entrar a un club house de Grandes Ligas cuanto visitó el de los Medias Rojas de Boston, en Winter Haven.
1982: Travis Jackson y Happy Chandler son elegidos para el Salón de la Fama por el Comité Especial de Veteranos. Jackson bateó .291 en 15 temporadas como campocorto de los Gigantes de New York en las décadas de 1920 y 1930, mientras que Chandler era el segundo comisionado del béisbol.
1983: Walter Alston, quien llevó a los Dodgers a cuatro campeonatos mundiales, y George Kell, quien bateó .306 durante 15 temporadas en las Grandes Ligas, son elegidos para el Salón de la Fama por el Comité Especial de Veteranos.
1986: Ernie Lombardi, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1938, y Bobby Doerr, nueve veces All-Star de la Liga Americana, son elegidos al Salón de la Fama por el Comité Especial de Veteranos.
1995: Michael Jordan le puso fin al experimento como beisbolista con los Medias Blancas de Chicago y anuncia su retorno al baloncesto.