Laporte da la primera victoria a Francia, Vingegaard a un día menos de ganar el Tour
Christophe Laporte pone fin a la sequía de victorias de etapa de los anfitriones en la 19na etapa
Christophe Laporte (Jumbo) se adjudicó este viernes la 19ª etapa del Tour de Francia, con final en Cahors, logrando la primera victoria gala en esta edición de la 'Grande Boucle'.
La clasificación general no sufrió cambios en esta etapa llana y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) está ya a solo dos pasos de subir al podio de París el domingo vestido de amarillo.
El ciclismo francés no se apuntaba una victoria de etapa en su carrera estrella desde la primera etapa de la edición del Tour del año pasado, cuando se impuso Julian Alaphilippe. Otras naciones históricas del ciclismo como Italia, España y Colombia aún no se han estrenado en esta edición del Tour.
- Abandono de Mas -
España se quedó además este viernes sin su corredor mejor colocado en la general (11º), el líder del Movistar Enric Mas, quien dio positivo en covid-19 y abandonó
De 29 años, Laporte, que pasó esta temporada del Cofidis al Jumbo, anotó en su palmarés su primera victoria de etapa en el Tour.
Segundo en meta fue el belga Jaspes Philipsen (Alpecin) y tercero el italiano Alberto Dainese (DSM), ambos a un segundo del ganador del día, que se escapó en las calles de Cahors en el último kilómetro. También llegaron a meta un segundo después que Laporte los principales favoritos.
Los 3 minutos y 26 segundos con que cuenta de colchón el danés Vingegaard sobre Tadej Pogacar deberían servirle para coronarse en París como campeón del Tour. El sábado se disputará una contrarreloj de 40 kilómetros antes del tradicional desfile triunfal por los Campos Elíseos de la capital francesa.
Para la crono "no me espero una enorme sorpresa, pero nunca se sabe", deslizó Pogacar.
Vingegaard, no obstante se mostró confiado en sus posibilidades. "Fui a hacer un reconocimiento del recorrido a mediados de abril, recuerdo que los diez primeros kilómetros son muy técnicos. No tomaré todos los riesgos en las curvas. Haré todo lo que pueda, daré lo máximo como siempre, con eso debería ser suficiente".
- El 'penúltimo' ataque de Pogacar -
Luego de dejar atrás los Pirineos, el pelotón controló la escapada formada en los primeros kilómetros, impidiendo que cuajase, antes de una breve interrupción hacia el kilómetro 30 debida a una manifestación pacífica de militantes por el clima, reivindicada por el movimiento 'Dernière rénovation' (Última renovación).
Los equipos de los velocistas no soltaron cuerda a los escapados. El estadounidense Quinn Simmons, el esloveno Matej Mohoric, el neerlandés Taco van der Hoorn y el danés Mikkel Honoré, acompañados en un primer momento por el alemán Nils Politt, no llegaron a contar con más de un minuto y medio de ventaja.
Con el viento de costado, Simmons, excampeón del mundo júnior y el benjamín de este Tour (21 años), prosiguió en solitario con el esfuerzo a la entrada de los 50 últimos kilómetros y abrió la carrera hasta los últimos 35.
Más allá de un pequeño cambio de ritmo de Pogacar, que puso a prueba la vigilancia de Vingegaard, el final estuvo animado por el trío formado por el francés Alexis Gougeard, el belga Jasper Stuyven y el británico Fred Wright.
En el falso llano picando hacia arriba del final, Laporte, que se benefició de la ayuda de su compañero Wout van Aert, se fue hacia la victoria en el último kilómetro.
Para el Jumbo fue su quinto triunfo parcial en este Tour.
"Wout (Van Aaert) me dijo: 'hoy es para ti'. La última vez que me dijo eso fue en la París-Niza", en marzo, cuando Laporte ganó la primera etapa, confesó el hombre del día.