Rotación de 4 ganadores de 20
En las Grandes Ligas se ha innovado en muchas cosas, y ahora por causa de la pandemia del COVID-19 que nos azota se plantea un realineamiento de la Gran Carpa en tres divisiones.
Coincido con el ex-lanzador Dennis Eckersley que plantea que “saldrán 10 versiones más sobre cómo se jugará la campaña 2020 y todas serán falsas. Pase lo que pase será una temporada rara”.
Lo que sí está claro y fácil de demostrar es que no habrá ganadores de 20 juegos.
Cuando hablamos de innovaciones en el béisbol nos referimos a los bates de características increíbles, bolas ajustadas y calibradas para bajar o subir la ofensiva, estadios que tienen más confort que un hotel cinco estrellas y en lo individual jugadores que cada día sepultan lo del alfeñique de Charles Atlas.
Sin embargo, conseguir una rotación de pitcheo de 4 ganadores de 20 juegos, es más difícil que hacerle rolos a una cabeza de ajo.
En la historia de las MLB sólo dos equipos han tenido en una temporada a cuatro ganadores de 20 juegos. Los Medias Blancas de Chicago en 1920 cuando Red Faber tuvo 23-13, Eddie Cicotte 21-10, Lefty Williams 22-14 y Dicky Kerr 21-9. Ni así fueron campeones, pues Cleveland quedó en primer lugar de la Americana.
El segundo y último equipo fue Baltimore en 1971, con Mike Cuellar 20-9, Pat Dobson 20-8, Jim Palmer 20-9 y Dave McNally 21-5. Ganaron su división con gran ventaja sobre Detroit y luego limpiaron en tres a los Atléticos de Oakland, pero perdieron la Serie Mundial ante los Piratas en siete juegos.
El 20 de octubre de 1900 los Cardenales de San Luis cerraron la temporada de 65-75, ocupando el quinto lugar de ocho clubes.
Esto motivó que la gerencia de los Cardenales de San Luis detuvo el pago del último mes de todos menos 5 jugadores, incluyendo a John McGraw. Señalaron a los jugadores de llevar una vida loca, con trasnoches, prostitución y juegos de azar, como razones de la pobre actuación del equipo.
Un día como hoy: En 1989, Junior Félix, de Toronto, se convirtió en el jugador número 53 en la historia que debuta conectando jonrón en su primer turno, frente a Kirk McCaskill, de Anaheim.
En el 2001, Raúl Mondesí, de Toronto bateó de 4-4, con par de jonrones para guiar a su equipo a un triunfo 8-3 sobre Seattle.
En el 2002, Miguel Tejada, Oakland, falló en cuatro turnos frente a los White Sox y cortó en 15 la racha más larga de su carrera bateando por terreno de nadie.
En el 2004, Alex Rodríguez, de los Yanquis, bateó de 4-3, su quinto jonrón y se convirtió en el jugador 70 que llega a 350 en su carrera, el más joven en lograrlo con 28 años y 282 días.