Deyvison de los Santos, el líder de HR de Las Menores, espera llamada al Gran Circo
El prospecto está a un paso de la MLB con los Marlins; en Arizona no le veían espacio y lo cambiaron
El viernes, la cuenta en X (anterior Twitter) de Minor League Baseball publicó: “Lista de todos los jugadores de Ligas Menores que han disparado al menos 36 jonrones esta temporada: Deyvison de los Santos”.
Desde el domingo los 30 clubes de las Grandes Ligas pueden ampliar hasta 28 jugadores sus plantillas de 26 y entre los dominicanos que apuntan a ser llamados está el de De los Santos, por los Marlins.
El caso del antesalista/inicialista de 21 años (6’1 y 185 libras) es el de uno de estos que rompen los diques cuando no estaban en el libreto. Firmado con 16 años en 2019 por los Diamondbacks por un bono de US$200 mil, no pudo debutar como profesional hasta 2021 a causa de la suspensión de 2020 por el COVID-19, pero de inmediato dio señales del potencial que tenía.
En 2022, entre dos niveles de Clase A y AA, despachó 22 vuelacercas con 106 remolques y una línea de .306/.348/.499, una que el año siguiente no homologó, pero que dejó buena impresión en AA con 20 cuadrangulares, 61 remolques y OPS de .729.
En diciembre, fuera de los principales 30 prospectos del equipo, Arizona no lo protegió antes del sorteo de Regla 5, Cleveland lo eligió, pero en marzo lo devolvió al no poder garantizarle espacio en su plantilla de 26.
Con los Dbacks pegó fuego entre AA y AAA, donde acumuló 28 jonrones, lo que le valió una visita al Juego del Futuro en Arlington, Texas.
Pero en Phoenix no veían espacio para él y el 14 de julio lo enviaron junto al torpedero Andrew Pintar a los Marlins, a cambio del zurdo A.J. Puk.
En AAA con los floridenses, ahora en la Liga Internacional, lleva ocho batazos de cuatro bases y 24 vueltas remolcadas, un desempeño conjunto en el año que ha hecho que su nombre aparezca entre los señalados para ser subidos.
Hasta la campaña 2020, los equipos podían llamar a su plantilla completa en roster de 40 al equipo grande. Una regla que cambió cuando dueños y sindicato negociaron el pacto laboral que regirá hasta 2026, que amplió la nómina oficial de 25 a 26.