Oneil Cruz pega dos hits sobre 120mph, y hace historia en el Statcast
Es la primera vez que sucede en un mismo partido desde que esa estadística se empezó a registrar en 2015
Un dominicano que hace su trabajo, muchas veces sin llamar mucho la atención es el campocorto de los Piratas Oneil Cruz. Pero nadie imaginaría que un par de hits de Cruz, llamarían la atención de todo el mundo del béisbol, especialmente de los expertos en las nuevas estadísticas que pertenecen al Statcast.
Oneil Cruz se fue de 5-3 con una remolcada en victoria de los Piratas 7-6 sobre los Gigantes de San Francisco el martes pasado, y dos de esos hits de Cruz salieron de su bate a una velocidad de salida (Exit Velocity) sobre los 120 millas por hora (mph), convirtiéndose así en los dos batazos que más rápido han salido de bate alguno en todas las Grandes Ligas durante la actual temporada.
El primero de los batazos, fue una línea de hit en el primer episodio, y la pelota fue conectada tan fuerte que salió del bate de Cruz a 120.4 mph. El segundo batazo, fue un doble remolcador para empatar a cuatro carreras el partido en el noveno episodio, y la pelota salió del bate de Cruz a 121.5 mph. Nunca antes en la historia del Statcast un pelotero había conectado dos batazos sobre 120mph en un mismo partido. También fue la primera vez que un pitcheo lanzado a 100 mph (tirado por Camilo Doval) fue devuelto a más de 120 mph.
Ahora Cruz pertenece a un circulo exclusivo de peloteros que le han pegado tan fuerte a la pelota, y de hecho sólo dos jugadores lo han logrado en más de una ocasión. Desde 2015, la barrera de 120 mph en un batazo ha sido superada por Giancarlo Stanton en 14 ocasiones (pero nunca dos en un mismo partido), Oneil Cruz tres veces (el primero de sus batazos de hecho es el de mayor velocidad en la historia del Statcast con 122.4 mph, un sencillo que conectó el 24 de agosto de 2022), y Ronald Acuña, Gary Sanchez y Aaron Judge lo han conseguido al menos una vez.
De hecho, de los tres hits de Cruz en el partido del martes pasado, en un doble que conectó en la parte baja del tercero, la pelota salió expulsada de su bate a 116.3 mph, convirtiéndose así en el primer jugador en la historia del Statcast con tres batazos de sobre las 116 mph en un mismo partido.
Hasta ahora Cruz, batea para .321 con siete dobles y tres cuadrangulares en sus últimos 13 juegos. Su línea ofensiva está en .260/.303/.441.