Acuerdo laboral entre Lidom y Fenapepro ya está en función, pero aún hay brechas
“Estamos satisfechos”, dijo el presidente de la Federación de Peloteros; aunque faltan puntos como los camerinos
El primer caso de arbitraje salarial estuvo a punto de llegar ante un árbitro, pero hubo un acuerdo
La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) y la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) estarán en paz laboral por los próximos años, luego de cumplirse el primer año del acuerdo pactado entre ambas entidades. Pero quedan unas cuantas brechas por rellenar, nada que no se pueda lograr en tiempo breve.
El pacto tendrá “una duración hasta el 2026”, manifestó el presidente de la Fenapepro Erick Almonte. “Estamos satisfechos con lo que logramos”, lo que incluye dos puntos fundamentales como la agencia libre y el arbitraje salarial.
Para la campaña que recién terminó se presentó un caso de arbitraje salarial “que un pelotero lo usó”, pero ese recurso finalmente el jugador lo desestimó y no se hizo público “porque al final el equipo entendió y llegó a un acuerdo en cuanto al salario, pero sí hubo la intención de parte nuestra de que el pelotero fuera al arbitraje salarial y el equipo al final lo entendió antes de llegar a la vía legal de juntarse ambas partes”.
Los dos puntos importantes para el acuerdo fueron la agencia libre y también el arbitraje salarial.
Sobre la agencia libre informó que para marzo de 2023 ya estará en vigencia. "Ahí entran peloteros como Emilio Bonifacio, Junior Lake, Juan Francisco, el lanzador Raúl Valdés (entre otros) que ya han cumplido una cantidad de años, una cantidad de turnos y ya están listos para ser agentes libres", señaló el presidente de la Fenapepro. "Esperemos que así sea y lo vamos a estar anunciando próximamente".
Con la temporada que terminó con el título de los Gigantes del Cibao se marcó el primer año del convenio entre ambas entidades. "Todo a la perfección", dijo, salvo que "una que otra cosita, pero nada con dificultad y yo creo que ha sido un gran acuerdo para ambas partes".
Señaló que ya la agencia libre está lista "para empezarse a implementar después de la temporada 2023 y yo creo que todo ha ido a la perfección y esperamos que todo se siga cumpliendo".
Pacto hasta 2026
Un paso importante, señala Almonte es un preacuerdo para el próximo pacto laboral, luego de terminar la campaña de 2026, lo cual calificó de “muy importante”.
Puso de ejemplo que para la campaña anterior a la que ya termina, se acabó el pacto laboral “que teníamos y el convenio estaba en un limbo, ahora mismo logramos que tenemos una fecha límite y si en el 2026 ambas partes no estamos de acuerdo, el contrato se renueva por el próximo año, o sea que como quiera vamos a seguir trabajando a pesar de no llegar a un acuerdo”.
Es algo nuevo que, en lugar de entrar en un proceso de limbo como está Grandes Ligas, ahora con el sindicato, “simplemente se va a renovar automáticamente, por lo menos por un año y trabajaremos con todos los números del año anterior”.
Los camerinos
El tema de los clubhouses (camerinos) todavía tiene varias debilidades, según lo expresado por Almante, aunque advirtió progreso.
“Han mejorado bastante”, señala Almonte, pero quedan tareas pendientes. “Tenemos que seguir enfocados y fortalecer eso. De verdad que no se puede esconder”, ese tema.
Señaló el clubhouse de visitante de San Pedro de Macorís, que “tiene que hacer un arreglo inmediatamente” y es “algo que lo vamos a expresar en una carta, inmediatamente se acabe la Serie del Caribe”.
El del Estadio Cibao, de Santiago; el Julián Javier, de San Francisco y los dos de la capital deben de mejorar esas instalaciones. “Creo que en La Romana hay muy pocas cosas que hacer”, señala.
Sobre los del Quisqueya, área Licey y Escogido “creo que tenemos que tenerlos más cómodos para que el pelotero se sienta como un verdadero protagonista y pueda salir al terreno de juego a hacer su trabajo”.
Sobre el dinero que debe de pasar la Lidom a la Federación está resuelto. Aún así “todavía faltan un dinero que hay que repartirles a los jugadores que es de la serie final, ya eso está en camino. Creo que inmediatamente acabe la Serie del Caribe vamos a estar repartiéndole el dinero que ganaron, tanto a los Gigantes del Cibao como a las Estrellas Orientales.