Italia supera a Angola en la apertura del Mundial FIbal de Baloncesto
La selección italiana, encuadrada en el grupo A junto con República Dominicana
Italia debutó este viernes en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia con una trabajada victoria en Manila sobre Angola (67-81), que sucumbió en el último cuarto (10-20 de parcial) de un encuentro marcado hasta entonces por la igualdad.
La selección transaplina, encuadrada en el grupo A junto con República Dominicana, estuvo liderada en ataque por el alero Simone Fontecchio (19 puntos) y el escolta Stefano Tonut (18), mientras que el base Childe Dundao (19) fue el motor del combinado africano.
Sorprendida de inicio por el juego enérgico y vertical de Angola (13-6, min.4), Italia enderezó el rumbo cuando cortó las pérdidas y cerró los pasillos interiores. Capaz de imponer un tempo más pausado al juego, el cuadro europeo movió bien la pelota para encontrar al tirador liberado (13-20, min.8).
Silvio de Sousa terminó desde la línea de tiros libres con una sequía de seis minutos sin anotar para Angola, que se acercó en el marcador al final del primer cuarto (17-23) y culminó la remontada a mediados del segundo periodo (24-23, min.14).
La mejoría defensiva del equipo africano atascó a Italia, negada desde el perímetro (3 de 20 al descanso), y a su vez le permitió atacar con más espacios. Destacó entonces el poderío de Bruno Fernando, autor de 8 puntos en la primera parte, que tuvo por réplica la inspiración de Tonut, con 12.
El duelo pasó a ser un intercambio de golpes. Dos triples de Dundao (10 puntos al descanso) dieron oxígeno a Angola cuando la 'Azzurra' trató de cerrar la pintura, mientras que la irrupción ofensiva de Fontecchio (8) devolvió el mando al equipo transalpino tras los primeros veinte minutos (40-43).
Liderada por Fontecchio, Italia abrió el tercer cuarto con un parcial de 9-0, al que Angola respondió con la misma rotundidad (49-49, min.24). Las defensas ganaron peso en un partido cada vez más espeso, dominado con ventajas mínimas por los europeos (57-61, min.30).
Pese al coraje del irreductible Dundao y las desconexiones en el rebote defensivo, la 'Azzurra' subió el listón físico, atacó con paciencia y anotó de forma coral para abrir una brecha de dos dígitos (65-75, min.37) que resultó irreversible (67-81, final).