Gobierno ha aumentado en un 300 % la inversión en salud mental, según el ministro de Salud Pública
El tema de la salud mental es muy complejo, dijo el presidente Abinader al ser cuestionado sobre el tema
El Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró este lunes que el gobierno ha aumentado en un 300 % la inversión en salud mental.
Según Atallah, a pesar de que la República Dominicana presenta uno de los niveles más bajos de salud mental en comparación con otros países, el presidente Luis Abinader y la Primera Dama, Raquel Peña, están comprometidos a brindar un apoyo total a estos pacientes.
Salud mental
“La salud mental es un problema mundial. Si bien es cierto que los medios de comunicación hacen que los casos sean más visibles y el impacto se perciba mayor, nuestro país tiene un índice de salud mental que supera al de otros lugares. En cuanto a eso, estamos incrementando la inversión en salud mental en un 300 %”, afirmó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante "LA Semanal con la Prensa", que se llevó a cabo este lunes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La pregunta surgió en el contexto de los recientes casos de asesinatos, en los cuales los agresores presentaban alguna condición de salud mental y eran posteriormente llevados a centros carcelarios que no cuentan con las condiciones adecuadas para su atención.
“El tema de la salud mental es muy complejo, porque hay poco que se puede hacer en ese sentido. Aunque necesitamos mayor inversión en todas las áreas, las acciones de las personas afectadas por problemas de salud mental no son más frecuentes en nuestro país que en otros lugares”, declaró el presidente Luis Abinader.
En el mismo escenario, el ministro de Salud Pública destacó las iniciativas que el ministerio está implementando:
- Centro de contacto: se ha creado un centro de asistencia que ofrece soporte las 24 horas, todos los días de la semana, con el objetivo de minimizar los suicidios. Actualmente se está expandiendo para mejorar la cobertura y se han agregado 22 personas al equipo.
- Aumento de residentes: se ha incrementado en un 70% el número de residentes en psiquiatría y psicología en formación.
- Más centros de atención: Atallah anunció que en 2025 se crearán dos nuevos centros psicosociales, similares al Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini (anteriormente conocido como El 28), para aumentar la cantidad de pacientes atendidos.
- Psicología de emergencia: se está creando una nueva posición en los centros de salud para psicólogos de emergencia, quienes ayudarán a detectar pacientes que se presentan con problemas que a menudo no son reconocidos debido a la falta de este personal.
- Unidad intermedia: esta medida tiene como objetivo ayudar a los pacientes con problemas psicosociales o mentales que requieren tratamientos a corto plazo, que van de dos a cuarenta días.
“La salud mental es parte de lo que llamamos salud global, y el presidente y la Primera Dama están enfocados en brindar un apoyo total a este tipo de pacientes”, concluyó el ministro.