Experta señala los desafíos que persisten en la salud de la mujer latinoamericana
La farmacéutica Merck insta a las mujeres a no saltarse sus chequeos anuales de rutina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que una de cada tres mujeres en América Latina no tiene acceso a seguridad social o sanitaria.
El acceso limitado a la educación y la salud, la desigualdad laboral y la violencia de género, son algunos de los desafíos estructurales que obstaculizan el progreso y el empoderamiento de las mujeres en la región.
Diario Libre conversó con Vanessa Vértiz, directora y gerente general para la división de negocio de Healthcare en Centroamérica y Caribe de la farmacéutica Merck, quien instó a las mujeres a hacerse chequeos preventivos una vez al año, aún sin manifestaciones sintomáticas, con el fin de llevar una buena calidad de sus controles médicos.
“Cuando hablamos de salud, hay factores biológicos, genéticos, ambientales, hormonales y sociales que exponen a las mujeres a más riesgos”, dijo sobre los cuidados de la salud femenina.
Vértiz indica que el manejo y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, especialmente después de la menopausia, es distinto al de los hombres.
“Hay enfermedades que prioritariamente afectan más a la mujer, como la infertilidad, que afecta aproximadamente a una de cada seis personas adultas; enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, con un 69 % de los casos registrados son mujeres frente al 31% de hombres; enfermedades metabólicas, ovario poliquístico, cáncer cérvicouterino o cáncer de mama”, detalló.
Vela por los demás por encima de su propia salud
Un aspecto que Vértiz destacó es el hecho que la mujer tiende a priorizar la salud de los demás integrantes del núcleo familiar sobre la propia.
“Históricamente, las mujeres somos la columna vertebral de la familia y estamos más preocupadas por la salud de los niños, por la salud de los ancianos en casa, a veces por la salud del esposo, y la de nosotras se posterga”, comentó.
Acceso a los centros de salud
Asimismo, señaló la dificultad de acceso, en muchas ocasiones, a centro de atención especializados, teniendo que conformarse con las unidades de Atención Primaria de su localidad, donde hay patologías que, a veces, no son bien diagnosticadas.
Un ejemplo de ello es el hipotiroidismo que, con sus manifestaciones de caída del cabello, depresión o cambios en el peso, puede ser confundido con otras patologías si el médico de la Atención Primaria no está bien entrenado.
Se estima que una de cada ocho mujeres experimentará este trastorno en su vida, con un riesgo de cinco a ocho veces mayor que el de los hombres. Esta discrepancia subraya la urgente necesidad de una atención médica más equitativa y consciente del género.
“Algo que se resuelve de manera tan simple, con una prueba de TSH hasta que pueda llegar a un médico especialista, en este caso, un endocrinólogo”, agrega.
Vertiz asegura que así está diseñado el sistema de salud, pero, “la enfermedad va a avanzando. La paciente demora mucho en llegar al especialista para un tratamiento oportuno de la enfermedad”.
Merck propone la educación médica continua como método para reforzar información científica actualizada a los médicos de Atención Primaria, para que las pacientes sean tratadas con esa visión de enfermedades características de las mujeres.
De igual modo, recalcó la importancia de la vacunación en niñas contra el papiloma humano y pruebas de detección (Papanicolaou), herramientas esenciales para prevenir el cáncer de cuello uterino. También llamó a revisar la presión arterial.
“Que prioricen su salud. Una población de mujeres sanas, va a generar una economía sana en nuestros países”, fue su recomendación final.
Recientemente, estos tópicos fueron discutidos en el Summit Panamá 2024, un espacio de actualización en cuanto a los avances y desafíos de la salud de la mujer en Latinoamérica.