Salud Pública y Sociedades Médicas debaten plan para prevención del dengue en el 2024
El comportamiento de la enfermedad impactará cada vez más en las poblaciones, debido al cambio climático a nivel global
Con el objetivo de facilitar la discusión y planificación de estrategias para la prevención del dengue, el Ministerio de Salud Pública sostuvo este martes un segundo encuentro con las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La reunión fue encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien explicó que con esta acción se busca establecer un plan intersectorial para la alerta temprana y medidas preventivas de cara al año 2024.
Dijo que, aunque en el país se ha logrado controlar el brote de dengue, no se puede bajar la guardia, ya que como lo ha explicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su reciente alerta del pasado 5 de diciembre, la enfermedad se está intensificando por efectos del cambio climático y hay que estar preparados para los brotes que pudieran surgir el año entrante.
Rivera destacó que, ante la permanencia de esta alerta sobre el aumento de los casos de dengue en Las Américas, es preciso que los actores involucrados en el tema de dengue no descuiden las estrategias de prevención de la enfermedad, principalmente en el ámbito escolar porque los niños son multiplicadores del mensaje y vigilantes en sus hogares y entorno social.
“Las estrategias oportunas en el ámbito escolar serán reforzadas a partir de enero del próximo año, ya que en esta población es más fácil inculcar los mensajes preventivos de dengue y otras enfermedades. Así también la educación a la clase médica para una eficiente aplicación de las guías clínicas y protocolos que contribuirán a hacer frente a la enfermedad”, declaró el funcionario.
Por su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, fue el encargado de presentar las estadísticas de dengue y precisó que, en el país, durante el 2023, el comportamiento de este virus ha sido atípico en comparación a años anteriores, no obstante, destacó que, en este momento, según las cifras de vigilancia, se encuentra dentro del número de casos esperados.
“El país se encuentra dentro de los mejores lugares en la región, en cuanto al número de casos registrados, sin embargo, el problema para la confirmación por laboratorio de la enfermedad sigue siendo un problema, no solo en el país, sino regional, siendo uno de los factores a reforzar en las estrategias a implementar el próximo año”, manifestó.
Alba Ropero, representante de la OPS en el país, enfatizó que el comportamiento de la enfermedad impactará cada vez más en las poblaciones debido al cambio climático a nivel global.
“República Dominicana es un país endémico de dengue y el país ha abordado de manera integrada la enfermedad, pero tenemos un patrón diferente en estos momentos, un patrón global en el impacto de la salud. Desde 2018, OPS lanzó la estrategia de gestión integrada para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales (EGI-Arbovirus), con recomendaciones clave para enfrentar la enfermedad desde los diferentes componentes, de gestión epidemiología, manejo integrado de vectores, atención del paciente, laboratorios, investigación, otros”, dijo Ropero.
Hasta la semana 47, en el país se han confirmado 23,036 casos sospechosos de dengue y 23 muertes confirmadas.
Entre las recomendaciones para las estrategias propuestas en la reunión se citan: secuenciación genómica para casos sospechosos de dengue, reforzamientos de foros comunitarios, intensificar la estrategia comunicativa y de difusión, así como actualización de manuales, guías y protocolos para el manejo de dengue.
En la reunión participaron los presidentes y representantes de las Sociedades Médicas Especializadas de Neonatología, Medicina Familiar, Pediatría; del Colegio Médico Dominicano; Asociaciones de Juntas de Vecinos del Gran Santo Domingo; los directores de los Hospitales Hugo Mendoza, Arturo Grullón, Fuerzas Armadas y Félix María Goico y personal del Ministerio de Salud.