Auditoría a equipos electorales fracciona las posiciones de los partidos políticos
Fuerza del Pueblo pide que se entregue la primera auditoría de forma íntegra
Confianza y preocupación son los dos frentes en los que se han divididos los principales partidos políticos ante el proceso de auditorías que se realiza a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) que serán utilizados en las elecciones municipales de febrero.
Mientras que algunas organizaciones están esperanzadas en que los dispositivos funcionen con normalidad para el primer concurso electoral, otros exigen a la Junta Central Electoral (JCE) que sea más diligente para manejar la situación.
El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón (Monchy) Fadul, explicó que se encuentran intranquilos ante los resultados de los recientes análisis, por el peligro de que las elecciones municipales deban ser suspendidas como las de febrero de 2020.
“Se están evidenciando una serie de debilidades, no solamente en el escaneo sino en el proceso completo, que deben ser corregidos a la mayor prontitud posible”, dijo.
Fadul explicó que esta preocupación crece debido a que la JCE inició este mes un proceso licitación para renovar la cédula de identidad y electoral, en sus palabras: “dos procesos juntos, algo no debió ser”.
El representante peledeísta precisó que el órgano electoral debe focalizar todos sus esfuerzos en los procesos electivos de febrero y mayo.
Para el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, precisó que se encuentran totalmente confiados en que el extrapoder en materia electoral cumplirá con su cometido de forma exitosa y podrá enmendar los problemas detectados en los equipos.
“El partido está confiado en el proceso; entiende que hay cosas que mejorar, que son equipos nuevos que hay que adaptar, hay que capacitar personal, pero la Junta nos ha permitido a los partidos acompañarla en este proceso, por lo que estamos confiados”, destacó.
Freund saludó los esfuerzos del organizador de elecciones y la realización de la primera prueba regional de cómputo electoral, porque fue una gran oportunidad para comenzar a evaluar la respuesta de los equipos en el campo.
En esa línea se encuentra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que sostiene que el proceso transcurre con normalidad y que, a pesar de los inconvenientes presentados el pasado sábado, se trata de situaciones que se pueden resolver de cara a las elecciones municipales del próximo mes.
“El proceso se dio bien (la primera prueba regional de cómputo electoral); hay algunas dificultades como el tema de la falta de internet, la transmisión de algunos aparatos y la firma, pero son cosas que pueden corregirse en la marcha. Nosotros confiamos que eso se corrija y que podamos tener para el 18 de febrero la operatividad de todos los dispositivos al 100%”, explicó la vicepresidenta de esa organización, Janet Camilo.
Fuerza del Pueblo pide auditoría íntegra
El delegado político del partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, aseguró que esa organización política ha solicitado al órgano comicial que les entregue una copia de la primera auditoría íntegra realizada por el CAPEL a los equipos electorales.
El representante afirmó que este pedimento es para verificar que en el informe que recibieron el pasado 29 de diciembre de 2023 de la JCE, posee el total de los hallazgos.
“Nosotros hemos estado pidiéndole y exigiéndole a la Junta que nos entregue la fotocopia íntegra de ese primer informe de auditoría para nosotros ver que el resumen sea acomodado o se corresponde con la auditoría misma”, expresó.
Crespo indicó que los partidos no han recibido información detallada cómo se corrigieron las anomalías de los artefactos electorales. “La Junta no nos ha dado respuesta de eso, ni nos ha informado si ya corrigieron las anomalías encontradas en ese primer informe de auditoría”, agregó.
El próximo jueves 18 de enero la Junta Central Electoral rendirá un informe con los hallazgos de la última auditoría realizada a los dispositivos EDET y los avances realizados hasta el momento para corregir las debilidades detectadas anteriormente.La reunión se realizará con la mesa técnica y participarán las delegaciones técnicas de todos los partidos reconocidos oficialmente por la institución coordinadora.
Nueva prueba de cómputo electoral
Román Jáquez Liranzo, presidente del pleno de la Junta Central Electoral, informó este martes que los problemas detectados en la inspección preliminar a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) fueron solucionados y que el próximo sábado 20 de enero realizarán otra prueba regional de cómputo electoral.
"Por primera vez en un proceso eleccionario, en procura de seguir fortaleciendo la transparencia y estos niveles de seguridad e integridad electoral, vamos a repetir la prueba este sábado a los fines de seguir fortaleciendo la destreza y habilidades de nuestro equipo técnico", informó Jáquez Liranzo.