Fuerza del Pueblo denuncia uso de préstamos para la reelección
El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo se abstuvo de votar por los préstamos cuando fueron debatidos
El bloque de los diputados de la Fuerza del Pueblo denunció que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader estaría utilizando con fines reeleccionistas, un préstamo de 140 millones de dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que, según el proyecto, sería utilizado para el mantenimiento de obras viales.
El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, dijo que el empréstito de unos 8,000 millones de pesos formó parte de un “festival irresponsable de préstamos” que actualmente reposan en la Cámara Baja listos para aprobarse.
“No fue para mantenimiento vial, eso es apoyo presupuestario porque la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte y Tránsito Terrestre establece dos pesos para el mantenimiento vial. Cada vez que uno de nosotros echa un galón de combustible van dos pesos a RD Vial para el mantenimiento de las vías. 50 pesos van a la renovación del parque vehicular y la otra parte para el mantenimiento de las vías, por ahí hay miles de millones de pesos”, explicó.
El congresista agregó que, adicionalmente, se suman los miles de millones de pesos que entran de los diferentes peajes públicos y los privados, ya que cada vez que un conductor paga, esa cantidad de dinero debe ser utilizada para el mantenimiento de las avenidas, carreteras y vías de todo el país.
“Entonces lo que se está es engañando al pueblo con estos préstamos, engañando a la población. Díganle que esos préstamos van a ir al fondo que tiene el Banco Central de 14 mil millones de dólares acumulados para la reelección del presidente Abinader. Díganle eso al país, que ese préstamo no va a dejar ninguna impronta. Ustedes saben lo que es el mantenimiento vial, un bacheo, pintura y una señalización”, señaló.
1,200 millones de dólares en préstamos
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados debatió y aprobó seis nuevos préstamos que totalizan más de 1,200 millones de dólares y que van dirigidos a la construcción y conclusión de obras estatales.
Cinco de los préstamos deberán ir al Senado para estudiarse y aprobarse allí, mientras que uno, dirigido a ampliar el Metro de Santo Domingo, irá al Poder Ejecutivo para su ejecución.