Peledeístas afirman que préstamos para fenómenos deben ser transparentados
Los dirigentes aseguran que no se sabe en qué se han gastado empréstitos anteriores
Este miércoles, varios miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron en que el gobierno debería rendir cuentas de los préstamos que ha destinado para la mitigación de fenómenos naturales en los últimos tres años.
Ante la posibilidad de que el gobierno solicite un nuevo empréstito para atender los daños provocados por el disturbio tropical que afectó el país el fin de semana, tanto el secretario general de la organización, Charles Mariotti, como el dirigente Francisco Domínguez Brito sostienen la necesidad de transparentar estas ejecuciones presupuestarias.
“Lo primero que debería exigir el Congreso Nacional es una rendición de cuentas de qué pasó con los préstamos a tasa cero del Banco Agrícola y qué pasó con las acciones que supuestamente realizó el gobierno con el paso del huracán Fiona”, dijo Mariotti.
El exsenador de Monte Plata lamentó que este disturbio tropical llegara en un momento “en donde la producción agropecuaria nacional está en franca decadencia y deteriorada por las malas acciones y políticas del gobierno respecto a las importaciones".
Igualmente, el exprocurador Domínguez Brito cuestionó la probabilidad de que se soliciten más fondos destinados a catástrofes, cuando la población “no sabe” en qué se han invertido esos desembolsos.
“Ahora se busca la excusa de esta tragedia para buscar más dinero en préstamos, cuando tampoco sabemos qué se hace con todo el dinero que se ha cogido prestado”, expresó.
PLD encabezará 45 boletas municipales de la Alianza Rescate RD
El también ex aspirante presidencial por ese partido afirmó: “República Dominicana, en los últimos tres años han tomado más dinero prestado que casi toda la historia del país”.
Según una investigación de Diario Libre, desde agosto del 2020, la Cámara de Diputados y el Senado han aprobado US$370 millones destinados a proyectos, servirían para prevenir desastres naturales y dar mantenimiento a las infraestructuras viales del país.