Código Penal y reforma a la Seguridad Social serán proyectos de prioridad en Cámara de Diputados
El ratificado presidente de ese hemiciclo dijo que firmarán convenios para impartir diplomados a los legisladores
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó durante el inicio de la segunda legislatura este miércoles que en ese hemiciclo impulsaran la aprobación de “proyectos trascendentales” que han quedado pendientes en el Congreso Nacional y que continuarán con la reducción de la mora legislativa.
Iniciativas que, según Pacheco, tendrán máxima prioridad en este año legislativo son el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, el proyecto del Código Civil, la Ley de Aguas, el cual fue dividido en dos proyectos la Ley de Agua Pura y Simple y la Ley de Agua y Saneamiento.
Otras iniciativas son el proyecto de ley de Referendo Consultivo, la Ley de Reforma a la Seguridad Social, que manifestó es un pendiente que tiene el Congreso con el país, el proyecto de Ley de Administración de los Bienes Incautados y Secuestrados y Decomisados en Extinción de Dominio.
Los proyectos de Función Pública, el proyecto de Ley que crea la Alerta Ambert en la República Dominicana, el proyecto de Ley sobre el Cambio Climático de la República Dominicana, del proyecto de Ley de Protección a las Víctimas y Testigos y demás Sujetos Procesales, el proyecto de Ley sobre Antiacoso Escolar, entre otros.
“Mirando hacia el futuro no podemos permitir que la Cámara de Diputados continúe con un reglamento obsoleto por lo que este año también tendremos que trabajar de manera definitiva sobre la creación de un nuevo reglamento para la Cámara de Diputados”, destacó Pacheco.
Resaltó que los diputados deben hacer frente a los nuevos retos tecnológicos y que deben comenzar a utilizar la inteligencia artificial para lo cual se debe trabajar una legislación para regular la inmensidad que representa esta tecnología.
“Si no hacemos frente temprano a ese tema se nos puede salir de las manos”, dijo el presidente de la CD.
En sus palabras Pacheco tocó el tema de la educación de los diputados, por lo cual se firmarán convenios con centros de estudios nacionales e internaciones para impartir talleres y diplomados en materia de fiscalización.
Sobre la parte administrativa, Pacheco manifestó que se tienen grandes retos por lo cual tiene proyectado este año continuar con el reforzamiento de la planta física de la Cámara de Diputados.