Poder Ejecutivo promulgó 59 leyes del Congreso en período 2022-23
Al presentar memorias como presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la Cámara Baja aprobó más de 2,800 proyectos
Durante el período congresual del 2022-2023, el Poder Ejecutivo promulgó 59 leyes que estudió y elaboró el Congreso Nacional, una cifra calificada como “récord y hecho sin precedentes” en comparación con gestiones anteriores.
Así lo detalló el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al presentar las memorias de su gestión durante el último año legislativo y donde destacó que el órgano que dirige aprobó más de 2,800 iniciativas que incluyen leyes, resoluciones, contratos y acuerdos.
Al hablar ante la Asamblea Nacional y de un grupo de funcionarios estatales, Pacheco sostuvo que los más de dos mil proyectos aprobados evidencian que la Cámara de Diputados “multiplicó por ocho” su labor, en comparación con otros mandatos congresuales.
Los proyectos de la Cámara de Diputados fueron debatidos en más de 100 sesiones y estudiados en las comisiones del ala legislativa. Estos equipos, según Pacheco, entregaron 3,500 iniciativas con sus respectivos informes.
Lo aprobado
Entre las piezas que aprobó la Cámara de Diputados durante el último año de labor se destacan la ley de aviación civil, la ley de crédito educativo, un proyecto para dar casas de acogida a los envejecientes, la ley antidopaje, una para dar un ingreso económico a atletas dominicanos y la de agricultura familiar.
Promulgadas
En su discurso, Pacheco valoró la disposición del Poder Ejecutivo para promulgar las 59 leyes que mencionó.
Entre esas, citó la ley de extinción de dominio, la de casación, la ley de los actos del estado civil, la ley de ordenamiento territorial, el comercio marítimo, régimen electoral, facturación electrónica y la recién promulgada ley para regular la lengua de señas.
“Trabajo cumplido”
“Hoy, con agrado, puedo anunciar que hemos ido dando cumplimiento a más de un 90 por ciento del programa que en aquel momento nos planteamos realizar y seguimos avanzando”, expresó, refiriéndose a la “alta producción’” en materia de aprobación de leyes que hizo la CD.
Al referirse al manejo de la Cámara de Diputados en el aspecto financiero, Pacheco resaltó que el parlamento no ha registrado deudas durante este último período, a pesar de contar con el mismo presupuesto desde el 2016.
Señaló que el dinero se usó para mantenimiento de planta física, maquinarias, vehículos de motor, mobiliarios y equipos de oficinas, y otras actividades y servicios realizados por la Cámara Baja.