Desde RD ven un escenario repleto de incertidumbre ante caída del gobierno en Siria
Explican diversos factores que incidieron en el derrocamiento de Bashar Assad
Analistas de política internacional afirmaron que el futuro de Siria es incierto luego del derrocamiento del régimen de Bashar el Asad la madrugada del domingo por grupos rebeldes fundamentalistas y coinciden en que la situación es una muestra de que Rusia está concentrada en su guerra contra Ucrania.
Jatzel Román dijo que hay una larga historia en Medio Oriente de regímenes caídos que significaron una algarabía por las esperanzas de una transición de mayores libertades y hacia la institucionalidad, pero también de grupos que aprovechan coyunturas como está en la actualidad Siria para para consolidar espacios políticos, incluso teocráticos.
Puso de ejemplo que cuando cayó el régimen del Chah de Irán, Mohammad Reza Shah Pahlavi, hace cuatro décadas y media, causó expresión de celebración, pero se terminó dando paso al régimen teocrático que se conoce hoy.
De igual modo, en América con la caída de la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua, generó una gran celebración y lo que es hoy ese país en mano de Daniel Ortega y familia.
“Ahora mismo debemos enfocarnos en el hecho llamativo de que una familia dinástica de cinco décadas y media en el poder, un régimen de seis décadas que parecía estar enquistado en las riendas del poder, que protagonizó una guerra civil sangrienta de 13 años, que convirtió a la población siria en refugiados por toda Europa, cayó como lo estamos viendo ahora y eso llena de esperanza”, sostuvo.
Comunidad internacional pide una transición pacífica en Siria que lleve a la estabilidad
Entienden que el análisis también implica que la caída del régimen de Asad tendría ver con los recursos que Rusia ha tenido que dedicar a la guerra con Ucrania y si se trata de impacto directo contra Irán, pero que es muy temprano para llegar a esas conclusiones.
Por su lado, el también experto internacional Juan José Martínez consideró que los acontecimientos dramáticos que ocurren en la actualidad en Siria son parte de una estrategia geopolítica que impulsan potencias contrarias a Rusia y sobre todo para intentar debilitar la capacidad de ese país, principal aliado militar de Siria.
Estimó que la forma precipitada como ha caído el régimen de Siria demuestra que Rusia no tuvo la capacidad ni tampoco quería enfocar su respuesta militar en ese país y enfatizó que se trata de una situación geopolítica en la zona, auspiciada básicamente por Arabia Saudita, Turquía y los propios Estados Unidos.
“Pienso que a la población siria le esperan días difíciles porque lo que han sumido el poder son grupos terroristas que se han asociado con ese propósito y lo más que puede ocurrir allí es, quizás, repetir la situación que se dio en Libia, tras el derrumbe del régimen de Gadafi que prácticamente Libia se ha vuelto un país ingobernable” sostuvo Martínez.
Para el profesor Iván Gatón, el conflicto en Siria demuestra un mundo en caos geopolítico porque quienes derrocan al gobierno son gente vinculada al fundamentalismo islámico. Hay que ver cómo va a funcionar ese país a partir de que sean fundamentalistas islámicos los que lo gobiernen.
“Otro elemento que demuestra lo de Siria es como los actores más determinantes de un conflicto de esa envergadura no son las antiguas y más reconocidas potencias porque vemos que determinante ahí fue Turquía , quien apoyan al régimen de Bashar Assad, en gran medida era el régimen iraní con apoyo, por supuesto de Moscú, pero si vemos por otro lado que están los Kurdos que son enemigos de Turquía que son los que tienen un área del territorio sirio se muestran que son múltiples actores lo que están allí involucrados, que lo que se muestra es un mundo multipolar, caótico”.
Destacó que con el caso de Siria se demuestra que el mundo islámico no es homogéneo, que en occidente se piensa que los musulmanes son todos iguales, pero que hay que tener conciencia de lo complejo del mundo actual por los elementos étnicos, religiosos y políticos.
El destacado profesor expresó que si se toma como referente a uno de los más ilustres geopolíticos contemporáneos: Robert Kaplan, y quien estuvo a favor del derrocamiento de Sadam Hussein, en su obra, “La tragedia del poder”, quien, luego de haber visto el caos en Irak, expresó su arrepentimiento, se espera que quienes tomen el gobierno en Siria, no le confieran la razón a Kaplan, cuando explica que las relaciones internacionales son inevitablemente trágicas, que la política es mucho más compleja que la simple elección entre el bien y el mal , y lapidariamente expresa :”la tiranía es insoportable, pero es preferible al caos.”
Mientras que Ronny de la Rosa, también analista internacional, espera que en Siria se instale un gobierno democrático como el que no ha habido en los últimos 50 años. Recordó que el régimen que encabezada Bashar Assad, era de los pocos que quedaba de la llamada “Primavera Arabe”.
“Hay que ver como Rusia maneja ese caso porque está perdiendo un aliado significativo y los rebeldes tienen ahora la responsabilidad de instaurar un gobierno mediante una transición pacífica, como han dicho, pero queda ver si eso se cumple, si es una realidad.