Hoy se conmemoran 532 años del "descubrimiento" de la isla La Española
Impacto histórico del primer asentamiento español en la isla caribeña
Este 5 de diciembre se cumplen 532 años de la llegada de Cristóbal Colón a Quisqueya, nombre dado por los indígenas taínos a la isla y que el marino bautizaría como La Española, territorio compartido por República Dominicana y Haití.
Ese día, de 1492, Colón y un grupo de españoles pisaron la tierra de la isla de Santo Domingo, en los días finales de su primer viaje a “las indias”.
Precisamente este día, la Embajada de España en Haití publicó un mensaje en sus redes sociales en el que recuerda este hecho histórico destacando que el 5 de diciembre de 1492 España llega por primera vez a las costas de Haití, en la isla llamada posteriormente La Española.
También señala que en la costa norte de Haití se estableció el primer asentamiento español en América: el Fuerte Navidad, construido con los restos de la embarcación encallada Santa María.
De acuerdo al portal del Ministerio de Educación dominicano Educando.edu.do, a su llegada, el almirante y sus acompañantes encontraron la isla habitada por una gran población de indios Taínos, quienes la llamaban Ayti o Hayti (tierra montañosa o tierra alta).
“Esta isla fue descubierta por Cristóbal Colón, llegando por error, pues los navegantes pensaron que se dirigía a la India. En su primer viaje, Colón estableció un asentamiento en la costa norte, que llamó el Fuerte Navidad (por haber sido el 25 de diciembre). Para establecer este fuerte usó los restos de la carabela Santa María, que había zozobrado”, destaca.
En su segundo viaje a la isla de Santo Domingo, en 1493, Colón encontró que dicho fuerte había sido arrasado e eliminado sus habitantes, por lo que estableció un segundo asentamiento, más hacia el este de la isla que lo llamó la Isabela.