Hugo Beras detalla cómo se llevó a cabo el proceso para adjudicar contrato a Transcore Latam
Beras precisó que la mejora de la red semafórica del Gran Santo Domingo, para ese momento, no estaba planificada ni presupuestada
El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, detalló los pasos que se llevaron a cabo durante el proceso de licitación para adjudicar el contrato a la empresa Transcore Latam, que ejecutaría el nuevo sistema semafórico del Gran Santo Domingo.
Previo a que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) advirtiera sobre indicios de irregularidades en el contrato que hizo el Intrant con la referida compañía, Beras afirmó que todo marchaba de manera "normal".
En primer lugar, Beras hizo hincapié en que pese a que el proyecto de la mejora de la red semafórica del Gran Santo Domingo no estaba planificado, “ni siquiera en el presupuesto”, fue a raíz de reuniones con el Poder Ejecutivo que se decidió “conseguir unos recursos” para un proyecto de esta naturaleza, que involucró temas de tránsito, seguridad vial y transporte.
Asimismo, indicó que se dispuso “construir” el pliego de condiciones que fue revisado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, a cuyas condiciones, esta entidad gubernamental le realizó modificaciones y le fue realizada una enmienda.
Precisó que “lo primero que hizo” fue apartarse “de todo lo que tenía que ver” con Compra y Contrataciones, “por un tema de responsabilidad”, tras alegar que esa no es su especialidad.
Manifestó que para “este proceso en particular” invitó mediante una comunicación por escrito, a sabiendas de que existían muchas personas interesadas, a la Dirección General de Ética Gubernamental, con la finalidad de que participe en la licitación y envíen veedores.
“También los invito para que participen, como bien lo hicieron también, para ver y velar todo este proceso”, destacó el exfuncionario.
Beras subrayó que, en febrero del 2023, se inició el proceso de licitación, sin embargo, un mes más tarde recibieron un “acto de solicitud de suspensión" por parte de la empresa ESC Group, pese a que esta no participó en el proceso de licitación.
“Esa solicitud o esa protesta, o lo que sea como se le quiera llamar, que hizo esa empresa fue al Tribunal Superior Administrativo”, aseguró.
Luego de esta suspensión el Tribunal Superior Administrativo falló en contra de esa empresa y autorizó que continúe el proceso de licitación, "continuando normal", explicó.
Afirmó que, luego se hizo la apertura de los sobres "se llevó a cabo una investigación". “Aparecieron unas 20 o 22 empresas interesadas”.
Posteriormente, se hizo la denominada “prueba de conceptos” para verificar los equipos licitados, proceso que, según lo explicó Beras, se realizó en presencia de organismos de Seguridad Nacional.
“Estamos hablando de que yo como director de esa institución me sentía confiado y blindado, porque tengo a todo el que tiene que estar en este proceso, lo tengo ahí, los tengo supervisando lógicamente también… hasta ahí todo bien”, dijo.
Tras resultar adjudicada la empresa Transcore en el mes de mayo, y antes de firmar el contrato, el Intrant recibió de parte de la Dirección de Compras y Contrataciones otra notificación de la empresa ESC Group, a la cual “automáticamente” respondieron.
“Absolutamente todo siguió normal, no se hace una advertencia de nada”, destacó Beras.
Contrato con la empresa Transcorp
Luego, en junio de 2023, el Intrant firma el contrato con la empresa Transcore por un monto de RD$ 1,317,350,997.00, cuyo acuerdo tiene una vigencia de cinco años, posteriormente el Intrant registró el contrato en la Contraloría General.
A finales de octubre de ese año, Beras señaló que “se le permitió” firmar el contrato para hacer todo el proceso de adjudicación. “Se me permitió hacer todos los procesos de libramiento a todas las unidades de control”.
No obstante, el exfuncionario indicó que recibió de la DGCP una serie de puntos de advertencia, que le sorprendieron.
Para hacer frente a las acusaciones dijo que le dieron un plazo de cinco días laborables, y luego la DGCP realizó una rueda de prensa, para hacer públicas las supuestas irregularidades.
El órgano rector de las compras del Estado detalló que Transcore Latam alegó tener 19 años de experiencia, sin embargo, esa empresa se constituyó en el 2022. Presentó documentos en inglés sin las debidas traducciones durante el concurso y que, en cuanto a las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.