Así es el nuevo centro de retención de indocumentados que funciona en Haina
La capacidad de las nuevas naves alcanza para 2,500 detenidos
La Dirección General de Migración (DGM) entregó recientemente la ampliación del Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria que funciona en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, con el objetivo de duplicar la capacidad de retención de indocumentados.
La obra ejecutada por el Gobierno a un costo de 88 millones de pesos consta de tres amplios salones, dos para hombres y uno para mujeres, con capacidad para 2,500 detenidos.
La edificación también cuenta con un salón para recibir a los dominicanos deportados, los cuales son procesados en el mismo lugar para saber si son enviados de inmediato a casa o si deben ser puestos a disposición de la justicia.
La mayoría de los apresados que llegan a este centro son nacionales haitianos, seguidos por venezolanos, colombianos, cubanos, entre otras nacionalidades. El lugar, anteriormente solo tenía capacidad para unas 500 personas.
Migración cambiará el sello de ingreso a la República Dominicana desde este lunes
Migración aclara ley le faculta a detener vehículos que transporten indocumentados
“Desde nuestra llegada aquí nosotros aspiramos a tener una migración con rostro humano, por eso hemos tomado medidas para dar el mejor trato a los extranjeros con estatus irregular en el país, por eso hemos hecho estas mejoras en distintas áreas”, expresó Venancio Alcántara, director de Migración.
Resaltó la construcción de centros de interdicción en las provincias de Dajabón, Jimaní, Santiago, Elías Piña e Higüey.
Cómo se procesa un extranjero
De acuerdo con Félix Gálvez, titular del área de tecnología del centro de Haina, el extranjero cuando ingresa al área de procesamiento de datos debe llenar un cuestionario explicando su procedencia, entrada y salida, a qué se dedica, junto a todos sus datos personales.
Posteriormente, el ciudadano extranjero es fotografiado de frente y de perfil, para dar paso a la toma de huellas dactilares y la colocación de su firma. El personal procede a imprimir un formulario donde aparecen todos los datos anteriores.
La persona es enviada, seguido, al área de extranjería donde firman un formulario de deportación. Si es un delincuente, las autoridades dominicanas se comunican con las de su país para una entrega directa.
En dado caso de que la persona sea reincidente, con la simple colocación de sus huellas dactilares el sistema con que cuenta Migración, arroja luz sobre este particular.
Si una persona es detenida por Migración, por caminar en las calles sin sus documentos de identificación, debe comunicarse con algún familiar o amigo para que se la lleve al centro y de inmediato es despachada.
Los documentos que debe llevar siempre consigo el extranjero son carnet expedido por Migración, carta de antecedentes no penales, contrato de trabajo y pasaporte al día.