VIDEO | Abinader sobre conflicto por el río Masacre: lo único que queremos es que se respete el tratado
El jefe de Estado dijo que la única condición para ir al diálogo es que se detenga la construcción del canal
El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este lunes que lo único que pide de Haití es el respeto al tratado que rige el uso del río Masacre, donde “anarquistas” construyen un canal, obra que ha provocado un impasse entre ambos pueblos.
Durante La semanal con la prensa, celebrada en Nueva York, donde se encuentra para participar en la el jefe de Estado volvió y se refirió ampliamente a la crisis de las relaciones entre Haití y República Dominicana, lo que ha llevado al Gobierno a cerrar la frontera desde el pasado viernes.
El convenido al que se refiere el mandatario es el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, entre la República Dominicana y la República de Haití, firmado en 1929, el cual prohíbe que uno de los dos pueblos desvíe el agua y solo debe hacer uno racional de la misma.
Esto dice el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y Haití
Abinader aclaró que el gobierno haitiano no es responsable del canal, sino un grupo de nuevos “anarquistas” que no promueven la paz. Por lo tanto, las autoridades haitianas tienen que tomar medidas al respecto.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero una condición del diálogo es que detengan los trabajos del canal”, subrayó.
Abinader no tiene previsto reunirse con Ariel Henry
En la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas, Abinader coincidirá con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pero dijo que no tendrá reunión. Sin embargo, manifestó que está disponible para conversar con la condición de detener la obra.
Henry pedirá en la ONU "fuerte apoyo" internacional para recuperar la seguridad en Haití
Reiteró que la paz de la República Dominicana está garantizada y que se tomarán todas las medidas del lugar.