SCJ: las garantías del debido proceso siguen amenazadas
Henry Molina dice que, aunque con mejoras pendientes, el Código Procesal Penal hace valer derechos de todos
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, afirmó que se hace imperativo abordar las necesidades de optimizar el sistema penal dominicano en el que primen las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia que “siguen amenazadas” de diferentes formas.
Molina sostuvo que la sociedad dominicana no puede “caer en soluciones fáciles que, a la larga, generan nuevos problemas, sin resolver los anteriores” y como ejemplo citó el Código Procesal Penal, en cuyas disposiciones, dijo, se hacen valer los derechos de todos.
“Es un paso de avance con mejoras pendientes, que debemos impulsar”, indicó el también presidente del Consejo del Poder Judicial. Consideró que el gran reto que tiene el sistema penal es logar su cometido, de hacer justica, rehabilitar a las personas y reintegrarlas a la sociedad como objetivos fundamentales.
Aconsejó a los jueces a "permanecer imparciales y ajenos ante cualquier tipo de presiones, actuando siempre con escrupuloso apego al Derecho y la ley".
En un discurso durante la XXX audiencia solemne en la que 1,286 abogados prestaron juramento frente al Pleno de la Alta Corte, Molina también rindió homenaje a los juristas Julio Aníbal Suárez, Abel Rodríguez Del Orbe y Ramón Antonio (Negro) Veras y, de manera póstuma, a Rafael Valera Benítez, Virgilio Bello Rosa, Orlando Rodríguez y a Salvador Jorge Blanco, a quienes destacó por la valentía que mantuvieron en defender a personas acusadas solo por el hecho de oponerse a las arbitrariedades.
Otros de los abogados reconocidos por su legado de que en el país exista un Estado de Derecho fueron Julio Ibarra Ríos, Manolo Medrano, Sofía Sánchez Baret, Hilda Gautreaux y Héctor Cabral Ortega.
Exhortó a los juramentados a ejercer su rol con la misma entrega, compromiso y dignidad con que cada uno de los citados juristas lo hicieron en su trayectoria profesional.
“Trancarlos no resuelve nada”
Al reaccionar al llamado de Henry Molina, de que se garantice la presunción de inocencia de los acusados, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín, manifestó estar a favor con el presidente de la SCJ, y dijo que trancar a los procesados “no resuelve el problema de la delincuencia”, convirtiéndose esa coerción en una condena anticipada.