Lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral
Es testigo del Ministerio Público en el proceso
El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló este jueves cómo operaba el supuesto entramado en el caso Coral, que salpica a Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).
Girón Jiménez se desempeñaba como encargado de nómina en Politur, hoy Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), institución a la cual llegó Rafael Núñez de Aza, como auditor del entonces director Financiero, función que cumplía Elvis Alberto Muñoz Peralta.
Ambos le informaron a Girón Jiménez, en un negocio ubicado en las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, del Distrito Nacional, que se cambiaría la dinámica del trabajo de la nómina, la cual consistía en cancelar personas, pero no reponerlas.
Con el dinero sobrante se buscó a alguien más, específicamente a Erick Brea Rosario, a quien se le depositaría el dinero de pago de nómina de quienes no fueron repuestos. Reveló que el dinero era tanto, que, en una ocasión, a principios de 2005, Brea Rosario retiró del Banco de Reservas 700,000 pesos.
Raúl Alejandro Girón dice que personas cobraban hasta 14 veces en Cestur y Cusep
Caso Coral: Girón acepta los cargos que le imputa el Ministerio Público
Sin embargo, para evitar sospechas, se tuvo que buscar a más personas para tales fines, las cuales no laboraban, pero cobraban una parte del dinero y el resto se repartía entre los integrantes del alegado entramado.
Luego, desde 2017, se empezó a vender especialismos a los agentes de la Policía Nacional, según la confianza de que tenga esa persona con el entramado. De este dinero dijo que el Ministerio Público no tenía conocimiento.
Una persona podría cobrar 250,000 pesos mensuales y otros 25,000, haciendo lo mismo. La venta de especialismos consistía en que la persona que quería cobrar un dinero superior, debería depositar un adelanto de hasta tres meses del dinero que iba a recibir.
¿Cómo se mantuvo el entramado durante los cambios de director?
Girón Jiménez explicó que los directores del Cestur eran “comprados” por Núñez de Aza, quien los esperaba con unos “milloncitos” en su despacho. Hubo quienes recibieron hasta 10,000,000 de pesos.
Pero, además, los enviaba a una concesionaria de vehículos en la avenida Núñez de Cáceres para que elijan el vehículo que quisieran. Esto, para que, una vez se vayan de la institución, no levanten sospechas de que salieron del Cestur con un vehículo de lujo, que contrasta con su sueldo.
Girón Jiménez se ganó la confianza de Núñez de Aza, convirtiéndose en su asistente, y le manejaba otros asuntos, además de la nómina en Cestur. Dijo que la cantidad de dinero era tanta, que se tuvo que buscar a más personas porque él, Girón Jiménez, no daba abasto para manejar esa cantidad de pesos entre el Cestur y el Cusep.
Intercambio de posición
Lo mismo que se hacía en el Cestur, según Girón Jiménez, también se hizo en el Cusep. Dijo además que este entramado tocó al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La estructura se mantuvo, en parte, de acuerdo con su testimonio, porque Elvis Alberto Muñoz Peralta y Rafael Nuñez de Aza se intercambiaban las posiciones de auditor y director Financiero en el Cusep y el Cestur.
Por ejemplo, en 2012, el gerente financiero del Cusep fue Rafael Núñez de Aza y el auditor Elvis Alberto Muñoz Peralta. Entonces, para el cambio de gobierno a partir de agosto de 2020, se necesitaba un director Financiero para el Cusep, posición para el cual se asignó a Muñoz Peralta y Nuñez de Aza pasó a ser auditor.
-
Edes atribuyen apagones de los últimos días a alta demanda por el calor y a las lluvias
-
COE incrementa a 11 las provincias en alerta amarilla y coloca 10 en verde por efectos de vaguada
-
Michel Joseph Martelly, el expresidente de Haití que estaría aliado con la banda “5 Segonn”
-
Investigan mortandad de peces reportada en una laguna de Puerto Plata