×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

La Pepca solicita al TC revisar sentencia que descargó a Ángel Rondón y a Víctor Díaz Rúa

La SCJ declaró la absolución de ambos acusados en el caso de los sobornos de Odebrecht

Expandir imagen
La Pepca solicita al TC revisar sentencia que descargó a Ángel Rondón y a Víctor Díaz Rúa
Víctor Díaz Rúa (izquierda) y Ángel Rondón (centro) fueron los únicos condenados del caso Odebrecht y luego descargados por la Suprema Corte de Justicia. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) sometió una revisión constitucional a la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que descargó al empresario Ángel Rondón y al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, del caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. 

La sentencia recurrida es la SCJ-SS-24-0969, la cual declaró la absolución de los dos imputados que fueron condenados a cinco y ocho años en primera instancia y por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Los jueces de la SCJ establecieron en su fallo SCJ-SS-24-0969 que hallaron no culpables a Rondón y Díaz Rúa “por no haberse probado la acusación” del Ministerio Público contra ellos.

Asimismo, los magistrados de la Segunda Sala de la SCJ,  Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy I. Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez y María G. Garabito Ramírez, ordenaron “la entrega de todos los bienes incautados” a los acusados. 

“Persecución sesgada”

El abogado Miguel Valerio, representante de Víctor Díaz Rúa, calificó como una “persecución sesgada” el nuevo intento de la Pepca de que este sea condenado por la justicia. Aunque dijo que todavía no han sido notificados del recurso de revisión constitucional, afirmó que irán al TC a demostrar una vez más la inocencia del exfuncionario. “Principalmente porque la sentencia fue muy bien fundamentada en derecho y no hay ninguna violación constitucional en la misma”, dijo el togado. 

TEMAS -